Por Redacción

Investigadores de la BUAP, en colaboración con académicos de otras instituciones del país, diseñaron un sistema capaz de analizar los parámetros de la marcha de un individuo, lo que permitirá fabricar prótesis personalizadas.

Además, con ello contribuirán en el diagnóstico de padecimientos de la columna vertebral.

Sergio Vergara Limón y María Aurora Diozcora Vargas Treviño, académicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), responsables del proyecto, señalaron que el sistema está compuesto por cuatro sensores, llamados acelerómetros, que miden en tiempo real los ángulos de la cadera y rodilla de una persona durante la marcha, para establecer las variaciones existentes entre estos ángulos.

A diferencia de países como Alemania y Estados Unidos, en México no hay registro de un sistema capaz de evaluar la simetría de los ciclos de marcha con respecto a ambas piernas, como el diseñado por Vargas Treviño y Vergara Limón. 

Por ello, su proyecto “Sistema de Adquisición para el Análisis de la Marcha del Mexicano” cuenta con la solicitud de registro de patente número MX/a/2013/015037, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A menudo, las personas que utilizan prótesis especiales para caminar, por la pérdida de alguna de las extremidades inferiores, se sienten incómodas con estos aparatos, debido a que sus movimientos son rígidos y les resulta difícil desplazarse

“A un paciente se le colocan los detectores en la cadera y en la pierna sana y de forma computarizada se registran sus parámetros de movimiento y sus ángulos, para reproducirlos en una prótesis, de modo que cuando la persona camine con ésta, sienta que lo hace de forma natural, como cuando tenía ambas extremidades”, explicó Vargas Treviño.

Así, quienes utilicen los aparatos ortopédicos se sentirán más cómodos, seguros y con menos dificultades al andar, lo que reducirá el impacto psicológico y contribuirá a mejorar su calidad de vida, comentó Vergara Limón.

Además, este método permitirá fabricar nuevas prótesis, que además de brindar una mayor comodidad y un mejor movimiento al paciente, tendrán un mejor diseño y un costo más accesible para la población.

 
Detección de trastornos

Vergara Limón y Vargas Treviño, doctores en Optoelectrónica por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), precisaron que al evaluar el ciclo de la marcha de una persona, es posible identificar trastornos relacionados con la cadera, rodilla y la columna vertebral, al analizar los parámetros de la variación de las extremidades.

Sergio Vergara subrayó que esta herramienta permitirá a los médicos realizar diagnósticos muy precisos: “el especialista será capaz de amplificar la señal de los detectores y revisar a detalle las variaciones existentes entre la longitud de sus extremidades, para detectar el tipo de padecimiento y con base en los resultados decidir el mejor tratamiento para el paciente”.

Por su parte, Aurora Vargas Treviño detalló que a pesar de que existen diversos estudios sobre la marcha en lugares como Alemania, Suiza y Estados Unidos, en nuestro país no se había desarrollado ningún trabajo similar, enfocado al modo de caminar del mexicano.

En este trabajo colaboraron también José Fernando Reyes Cortés, de la FCE de la BUAP; Marciano Vargas Treviño, José María Rodríguez Lelis y Fermín Martínez Solís, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), respectivamente.

Foto: Especial

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...