43% opina que con AMLO corrupción en el país seguirá igual: GEA ISA
Por “limpia” al interior de SSP, hay 34 expedientes por posible corrupción. Foto: Libertad
Foto: Libertad
Falta voluntad política para consolidar sistema anticorrupción. Foto: Libertad

En México hace falta voluntad política de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para que el Sistema Nacional Anticorrupción se consolide, señaló el vicepresidente para los IAPS en los estados, Ángel Solís Carballo.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que hace falta legislación para ir “rompiendo los candados” que existen en la ley “3 de 3”, como en el artículo 29 que permite la reserva de algunos documentos sobre las declaraciones de funcionarios públicos.

Afirmó que para recuperar la confianza del ciudadano en los partidos políticos, la clase política debe trabajar con trasparencia y permitir el acceso a la información de los presupuestos a los que disponen y en qué gastan los recursos públicos.

Solís Carballo reiteró que hace falta voluntad política para que la ley anticorrupción se “perfeccione” en cada uno de los estados y agregó que hace falta educación en ética para los servidores públicos.

Destacó que se debe capacitar a funcionarios, periodistas y ciudadanos para que soliciten información a los órganos garantes, con el fin de que dicha ley “no quede trabada”.

Foro anticorrupción

El vicepresidente para los Institutos de Administración Pública (IAPS) fue entrevistado tras la inauguración del Foro Sistema Nacional Anticorrupción, de la Reunión Nacional del Sistema INAP 2016, en la cual se analizará la situación actual del país en esta materia, así como sus retos para que funcione este sistema.

Al evento también asistieron Gerardo Gil Valdivia, secretario general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Publica, y Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

incendios forestales