Foto: MVS
Foto: MVS
Foto: MVS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el trámite de acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en contra del artículo 29 de la “Ley 3 de 3”.

Dicho artículo establece que los funcionarios deben hacer públicas sus declaraciones, salvo en los rubros que pongan en peligro su vida privada.

Ante esto, los diputados aseguraron que las actuales modificaciones al artículo mencionado dejan la puerta abierta para que algunos datos queden ocultos bajo la premisa de que se pueda afectar la integridad, por lo que pidieron que la llamada Ley 3 de 3 se aplique conforme al modelo propuesto por las organizaciones civiles que la impulsaron.

También impugnan artículo 32

Los legisladores también impugnaron la constitucionalidad del artículo 32, que excluyó a los empresarios de presentar sus declaraciones cuando recibieran recursos públicos, pues aseguraron que va en contra de la transparencia que demanda la sociedad.

Ante esto, la SCJN solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo los informes en los que se explique a detalle cada uno de los antecedentes de la legislación impugnada.

Cabe mencionar que, anteriormente la Cámara de Diputados aprobó la Ley 3 de 3 con las modificaciones que el presidente Enrique Peña Nieto hizo sobre la misma.

Fuentes: Sin embargo, La Jornada y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales