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Enfoque por competencias elimina conocimientos “muertos”: académica. Foto: Especial

Los docentes de la educación media superior y superior deben comprender la importancia del enfoque por competencias, ya que contribuye a reducir el volumen de conocimientos muertos que impiden al alumno profundizar en aspectos esenciales.

Lo anterior señaló Benilde García Cabrero, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en el “Tercer encuentro de cuerpos académicos abocados a la investigación educativa” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agregó que una competencia es la puesta en acción de una serie de capacidades que ayudan a resolver una situación y que este enfoque debe complementarse con la capacidad del profesor para trabajar en grupo, así como el correcto uso de los dispositivos tecnológicos.

Con el tema “Las funciones docentes de tutoría y supervisión del profesor universitario. Una aproximación desde el enfoque de competencias”, la académica de la Facultad de Psicología, de la UNAM, señaló que desarrolló una serie de indicadores que sirven para evaluar competencias docentes.

Buscan definir programas de estudio

Por otra parte, Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación Institucional, afirmó que el “Tercer encuentro de cuerpos académicos abocados a la investigación educativa” tiene como fin crear una red interna colaborativa dentro de la BUAP, para definir planes y programas de estudio de calidad.

El evento se realizó en el Complejo Cultural Universitario (CCU), participaron docentes de las facultades de Arquitectura, Artes, Ciencias de la Computación, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Contaduría Pública, Electrónica, Ingeniería, Lenguas; así como de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias.

Editado por: Alfonso Ruiz