Foto: Especial
Foto: Especial
En BUAP, diseñan sistema de rehabilitación para músculos de manos. Foto: Especial

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un sistema de rehabilitación, basado en un exoesqueleto, que permite conocer el grado de recuperación de un paciente con los músculos de la mano atrofiados.

Abel Rubín Alvarado, Emmanuel Francisco Bautista y José Flores García, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), así como Jessica López Espejel y Caleb Jiménez Herrera, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), fueron quienes desarrollaron el prototipo.

Comentaron que el mecanismo permite que una mano con músculos atrofiados pueda tomar diversas posturas, para realizar las rutinas específicas descritas por los fisioterapeutas, durante el proceso de rehabilitación.

Indicaron que con la herramienta se pretende comprobar si el paciente mejora con las terapias, ya que si la cantidad de fuerza que detecta el motor del instrumento disminuye, significa que el enfermo presenta avances en su tratamiento.

Generan prototipo con impresora 3D

Los estudiantes explicaron que el diseño del prototipo fue elaborado en un software especial y luego materializado por medio de una impresora 3D.

Asimismo, mencionaron que el dispositivo es eficaz y está al alcance de quien lo necesite, ya que en el mercado existen propuestas similares, pero son muy costosas.

El proyecto “Sistema de rehabilitación basado en un exoesqueleto para mano” ganó el segundo lugar, en la categoría de robótica, en la novena edición de la Feria de Proyectos de la FCC.

Por lo anterior, el grupo de estudiantes participará en el “Infomatrix Latinoamérica”, competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que se efectuará en mayo de 2017, en Jalisco.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales