Por Redacción

Los libros “Opera Medicinalia”, primera obra de medicina en América, y “El Canto General de Neruda”, ambas del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP fueron inscritas al Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

El evento, que se llevó a cabo en dicho recinto, Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó a la máxima casa de estudios dos reconocimientos que ratifican a los ejemplares por su contenido en calidad.

Por su parte, el tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate que han realizado los especialistas para mantener en condiciones adecuadas dichos ejemplares.

Señaló que la institución continuará con su labor de restaurar objetos de gran valor histórico, ya que los expertos postularon las obras después de un informe minucioso.

 

Puebla, segundo estado con más obras distinguidas

Fernández de Zamora aseveró que al entregar estas distinciones el organismo reconoce el patrimonio gráfico e impulsa su valoración; además dijo que México es el país con mayor documentos condecorados y Puebla, el segundo estado con más obras distinguidas.

Por otro lado, Manuel de Santiago Hernández, director de la biblioteca, manifestó que la postulación salió de una universidad de provincia, con el fin de demostrar la riqueza temática relativa al valor del patrimonio que la institución posee.

Cabe mencionar que “El Canto Genera de Neruda” fue donado por Luis Corvalán Lepe, secretario General del Partido Comunista de Chile, de 1958 a 1990, tras el Doctorado Honoris Causa que la BUAP le confirió en 1977, además fue uno de los últimos textos de la tipografía mexicana antes de que los formatos digitales aparecieran.

Mientras que Opera Medicinalia es un conjunto de obras escritas por el médico Francisco Bravo en 1570 y en el mundo sólo se conservan tres ejemplares, dos en Nueva York –de los cuales uno está incompleto– y el otro en la biblioteca de la universidad poblana.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales