Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
El centro, la zona más vulnerable por sismos en Puebla: Upaep. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

En la Angelópolis, el Centro Histórico, así como las zonas cercanas a Plaza San Pedro y la China Poblana cuentan con una calidad de suelo “blando”, además de que tienen edificaciones antiguas, por lo que son más vulnerables a sismos.

Así lo señaló Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), durante una rueda de prensa donde se anunció la realización del tercer Simposio de Ingeniería Sísmica el 20 de septiembre con motivo del 31 aniversario del temblor de 1985.

Dijo que algunos municipios del estado no cuentan con una reglamentación de construcción propia y se basan en la de la capital poblana, por lo que no toman en cuenta las características de la calidad del suelo que hay en esas zonas.

or su parte, Pedro Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep, aseguró que se deben construir edificaciones adecuadas que puedan soportar temblores, ya que México está ubicado en una región sísmica.

1985 cambió la ingeniería

Asimismo, Gerardo López Árciga, catedrático de la misma universidad, afirmó que el sismo de 1985 fue un punto de quiebre para la ingeniería mexicana, ya que se cambiaron los reglamentos de construcción y dijo que el temblor más recordado en Puebla es el registrado en 1999.

Recordó que todos los estados de la costa del pacífico sufren de movimientos telúricos de manera periódica.

En tanto, Eduardo Ismael Hernández, académico de la Upaep, dijo que además el 19 de septiembre se llevarán a cabo una serie de talleres, donde se abordarán temas acerca de la importancia de la instrumentación, monitoreo y registro sísmico, esto como parte del simposio organizado por la universidad en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

El catedrático comentó que la entrada será libre para el público en general y contará con la participación de especialistas como Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registró Sísmico en México (Cires); Delia Iresine Bello Segura y Moisés Contreras Ruiz Esparza, del Servicio Sismológico Nacional; Paulino Alonso Rivera y Sergio Alberto Galaviz Alfonso, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaprep).

Las conferencias y talleres se realizarán en la sala T 251 del Edificio T del campus central y cabe mencionar que el pasado 15 de junio se conmemoró el 17 aniversario del terremoto de 1999 en Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales