Por Redacción

Este miércoles, se conmemoran 17 años del terremoto de 1999 en Puebla; especialistas señalaron que estos sucesos ocurren alrededor de 20 años, por lo que indicaron que los ciudadanos deben estar preparados para este tipo de contingencias.

Durante una conferencia de prensa en la Upaep, Gerardo López Árciga, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, recordó que ese sismo fue significativo ya que ocasionó daños a inmuebles de la ciudad, además de afectar a varias poblaciones.

Por su parte, Eduardo Ismael Hernández, también profesor, indicó que la probabilidad de que ocurra un sismo de características similares al de 1999 en los próximos años es muy alta, aspecto que se puede establecer desde el punto de vista científico.

Aseveró que hay estadísticas que muestran que sismos importantes que han generado daños en la zona de Puebla y estados circunvecinos pueden presentarse de nueva cuenta, como son los que se registran en 1928, con un registro de 6.5 grados; otro en 1937, con una magnitud de 7.3 grados; uno más en 1945, de 6.5 y otro registrado en 1959, de 6.8.

Así como el de Ciudad Serdán, 1973, que generó daños por sus 7.3 grados; el de 1980, de 7, y el del 15 de junio de 1999.

 

Cuatro estaciones que monitorean los sismos

En su intervención, Luis Díaz Bermúdez, director de dicha unidad académica, señaló que desde 1993, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) cuenta con cuatro estaciones de registros sísmicos, ubicadas en el Seminario Palafoxiano, en el campus central de esta casa de estudios, así como en los planteles de las preparatorias de Cholula y Bugambilias.

Cabe recordad que el sismo del 1999 ocurrió a las 15:41 horas con una magnitud de 7 grados, lo cual ocasionó daños a edificios como el Carolino, el templo de la Compañía, el Palacio de Justicia, el edificio de Correos, la Biblioteca Palafoxiana, Palacio Municipal, además de daños a 841 escuelas, 88 hospitales, entre otros.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

incendios forestales