Escasez de lluvias se extenderá a abril por fenómeno La Niña: experto. Foto: Tierra Baldía
Foto: Tierra Baldía
Atzitzintla, municipio con más sequía en lo que va de 2016. Foto: Tierra Baldía

En 85 municipios del estado de Puebla hay problemas de agua; este año, el más seco fue Atzitzintla con 12 semanas de sequía, seguido de Francisco Zeta Mena y Venustiano Carranza con nueve semanas.

Así lo señaló el activista Gerardo Pérez Muñoz, durante su conferencia “Los movimientos socio-ambientales en la Sierra Norte de Puebla” que dio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Pérez Muñoz destacó que en Puebla hay cinco zonas mineras: tres en la sierra norte y dos al sur que explotan principalmente oro, plata, cobre, plomo y se pretende cambiar al sistema de cielo abierto.

Recordó que en la Sierra Norte hay 233 pozos que se explotan por medio del fracking –técnica donde se inyectan químicos a la tierra para que esta se destruya y salga gas— lo cual implica destrucción de la tierra y abona a al calentamiento global, pues el metano que sale se va hacia la atmosfera.

Mencionó que en Libres hay hectáreas concesionadas para la extracción de minerales y añadió que el acueducto Tecolutla-Necaxa para llevar agua a la Ciudad de México dejará sin el vital líquido a Tenango, Necaxa y Tlaola, además de su costo excesivo de 121 millones de pesos.

Dijo que en enero de este 2016 se aprobaron nueve proyectos hidroeléctricos en territorio nahua y totonaco, lo que afectaría a 12 ríos y 123 mil hectáreas repartidos en 18 municipios al norte del estado, en donde se entubar los ríos, lo que implica un despojo del agua y brindar a los mercados de Walmart y Aurera.

Autoridades permiten destrucción de recursos

Pérez Muñoz dijo que las diferentes dependencias –como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– deberían proteger la tierra, el agua, la vegetación y el aire, pero son omisas para detener esta situación, además de que dijo que Puebla es el único estado que no tiene una secretaria de medio amiente.

Aseveró que los gobiernos federal del priista Enrique Peña Nieto y estatal del panista Rafael Moreno Valle no se están preocupando por la seguridad de los indígenas totonacos, nahuas, mixtecos, tepehuas y otomíes, pues sólo dan prioridad a las firmas que desean implementar “ecoproyectos”, como lo fue en el caso de Audi en San José Chiapa.

Apuntó que hay una mediatización de los programas sociales para cubrir la política de “exterminación” que se está aplicando, ya que afirmó que actualmente hay más activistas y ambientalistas presos que políticos de izquierda detenidos por defender los derechos de recursos naturales de los pueblos originarios

Ante esta situación, hizo un llamado a la población a tomar conciencia para valorar y cuidar la Sierra Norte, así como una organización para frenar estos proyectos, pues aseguró que gracias a ello se ha logrado detener esta situación, como el impedimento de la apertura de la minera de Carlos Slim en Tetela de Ocampo.

Finalmente, Pérez Muñoz recalcó que el 86 por ciento de las fuentes energéticas que produce el país se generan en el sureste y mencionó que cerca del 90 por ciento de las riquezas naturales de México se concentra en nueve entidades de esta zona.

incendios forestales