SMN pronostica lluvias y temperaturas bajo cero para Puebla
Por lluvias, hay alerta amarilla en Huauchinango. Jafet Moz / EsImagen
Por lluvias, hay alerta amarilla en Huauchinango. Jafet Moz / EsImagen
Alta temperatura y lluvia atípica, consecuencias del cambio climático. Jafet Moz / EsImagen

El cambio climático en Puebla ha generado que la temperatura aumente en 3 grados centígrados y que haya lluvias atípicas, por lo que se tiene que trabajar en un diseño estratégico del transporte público, así como el fomento de uso de la bici.

En entrevista con medios de comunicación, María de la Cruz Martínez Portugal, académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, agregó que la situación geográfica de Puebla y la velocidad del viento abonan a la dispersión de gases contaminantes, por lo que calificó la calidad del aire como “buena”.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que el brindar un buen servicio de transporte público –que incluye seguridad ante asaltos y educación vial– a la ciudadanía permitiría que los poblanos utilicen más el colectivo en lugar de vehículos, lo que reduciría los niveles de emisión de partículas.

Indicó que el sistema de Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA), así como la norma ambiental en la megalopolis son acciones viables para reducir el cambio climático y, las emisiones de partículas a la atmósfera, pero deben de ir acompañadas por una conciencia ciudadana para cuidar el medio ambiente.

Martínez Portugal fue entrevista posterior a la inauguración del VI Congreso Nacional de Investigación sobre Cambio Climático, el cual se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

incendios forestales