Banner Programa

Por Redacción

La agricultura es el sector más vulnerable ante el cambio climático, situación que puede comprometer la seguridad alimentaria de la población, señaló María de los Ángeles Velasco Hernández, investigadora de Ingeniería Química de la BUAP.

Durante la ponencia “Impacto del cambio climático en la zona oriental del estado de Puebla”, en la XIII Convención Regional, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la académica analizó las repercusiones que han tenido los cambios bruscos de temperatura en las regiones de Tlachichuca y Ciudad Serdán.

Indicó que de 1991 a la fecha ha habido disminuciones en las precipitaciones, además –dijo—se han registrado temperaturas superiores a 25 grados, cuando en esas zonas no sobrepasa los 17 grados.

Detalló que se han presentado entre 80 y 90 heladas al año y que cada vez suceden con mayor intensidad. “Estas situaciones son muy preocupantes para el área productiva, ya que los cultivos de maíz son los más afectados, al no contar con un rendimiento adecuado debido a los estragos del clima”.

La investigadora destacó que es necesario que las universidades establezcan sinergias con los agricultores, para buscar alternativas como la captación de agua pluvial o el cultivo de otro tipo de alimentos en temporadas de calor.

 

Realizarán foros

Informó que realizarán foros con la participación de los actores sociales involucrados, para establecer acuerdos tanto desde el ámbito académico, productivo para encontrar soluciones a corto plazo.

Velasco Hernández acotó que el grupo de investigación que trabaja este tema está conformado por personal de la FIQ de la BUAP, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, del Colegio de Postgraduados, campus Puebla, y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La XIII Convención Regional tuvo como fin concientizar y educar a la población sobre problemas ambientales y su solución. Esta actividad finalizará este jueves, y contó con la participación de más de 30 organizaciones e instituciones educativas.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

incendios forestales