Por Víctor Flores @literatotanatol

En Puebla, el 19.3 por ciento de alumnos en secundaria tiene problemas de compresión lectora, mientras que 40 no puede resolver problemas reales con operaciones matemáticas, señaló Felipe Hevia de la Jara, coordinador de MIA.

En entrevista con Ángulo 7, agregó que en el estudio del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) fue realizado en 15 distritos del estado de Puebla en otoño del 2015 a 2 mil mil 920 niños de entre 5 y 16 años.    

Hevia de la Jara explicó que el 96.8 por ciento de los encuestados tiene acceso a educación primaria y secundaria, mientras que el 3.2 por ciento (85 infantes) no asiste a la escuela, principalmente por no estar inscritos. 

En cuanto al rubro de la comprensión lectora, indicó que el 19.3 y el 11.5 por ciento de jóvenes que asisten a tercero de secundaria y preparatoria, respectivamente, no entiende un texto.

Además, dijo, el 16.8 y el 12.8 por ciento de educandos en los grados mencionados no termina un relato.

En matemáticas, mencionó que el 14.5 y el 9.9 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria y preparatoria, respectivamente, no puede resolver una resta.   

Mientras que el 40 y el 48.5 por ciento de los alumnos en dichos niveles tiene deficiencias para aplicar operaciones matemáticas en problemas prácticos.

La selección de áreas para el levantamiento de datos fue de manera aleatoria, quedando los distritos de Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla, San Martin Texmelucan, Tepeaca, Chalchicomula, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y los cuatro de Puebla.

Informó que el 90 por ciento de los entrevistados asiste a escuelas públicas, mientras que el 10 por ciento, a instituciones privadas, por lo que se concluyó que el problema de los aprendizajes se da en ambos rubros.

 

Modelo educativo que involucre a padres

Tras estos resultados, consideró que el reto es crear un modelo educativo que permita a los infantes aprender los conocimientos de acuerdo con su edad y que también se involucre a los padres de familia.    

Añadió que se encuentra trabajando en tres propuestas: la primera es crear sistemas de vigilancia para que los paterfamilias puedan cerciorarse de que las estancias educativas cuentan con la infraestructura y equipamiento adecuado que faciliten el aprendizaje del alumno.

Otra se trata de la intervención extraescolar con asociaciones civiles para mejorar la lectura y las matemáticas básicas por medio de tutores y, finalmente, planteó capacitar a padres de familia para que posean herramientas adecuadas que permitan un mayor aprendizaje en el infante.  

Por otra parte, comentó que este proyecto nació en la India en 2006; en México, en 2014 y en Puebla, en otoño del 2015.

Previó que para este 2016 se realicen otros en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, además de agregar a Campeche y Tabasco, para dar a conocer a el índice de conocimientos que tienen los discentes.

 

Foto: NDMX

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