Por Miguel Hernández @mikereportero

Gasolineras que están en el llamado “triángulo rojo” compuesto por cinco municipios, donde hay alta incidencia de tomas clandestinas y oferta de combustible robado, están a punto de la quiebra al tener ventas del 20 por ciento.

Aida Ramírez Torres, presidenta local de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), mencionó que los empresarios de esa zona, que conforman Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac, no pueden competir con los habitantes que están comercializando el combustible en impunidad a pie de carretera.

Mencionó que tal situación obliga a los dueños de las estaciones a que cierren y, con ello, despidan a personal, ya que desde hace tres años que incrementó el problema de ordeñas a ductos de Pemex ha generado que vayan a la baja sus ventas, las cuales es imposible que recuperen.

Descartó que puedan vender las franquicias, “ya que nadie compraría una estación, donde impera la ilegalidad y que las autoridades tienen identificado el grave problema”.

 

Piden investigar origen del combustible en empresas con autotransportes

A esta crítica se sumó la presidenta de la  Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (AGUPT), Luz María Jiménez Almazán, quien resaltó que el combustible robado está yendo a parar a algunas empresas que tienen sus propios tanques para abastecer a sus autotransportes.

Mencionó que Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deben hacer las investigaciones correspondientes para que aclaren de dónde la traen, porque a sus socios no les compran o vayan a sus estaciones para surtir a sus unidades.

 

Los Zetas, responsables

El 24 de febrero pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, revelaba que integrantes de “Los Zetas” eran los responsables de ordeñas en Puebla, sobre todo en el “triangulo rojo” y habían detenido a dos líderes.

Admitió  que hay una impunidad en cuanto a la venta de gasolina robada, cuya actividad es realizada por habitantes de las comunidades.

 

Foto: Especial

incendios forestales