Foto: Especial
Crecen intentos de linchamientos en Puebla, gana Trump y muere Castro. Foto: Especial

En noviembre, Puebla logró un presupuesto “histórico” de 74.7 mil millones de pesos; crecieron los intentos de linchamientos, acusaron “presión política” contra panistas poblanos; Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y murió Fidel Castro.

El penúltimo mes del año arrancó con el anuncio del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, sobre la instalación de fotomultas en calles del Centro Histórico, entre ellas, la Avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza además de la 2 norte-Sur, sin embargo, en la Ley de Ingresos del ayuntamiento no se incluyó dicho esquema.

La noche del 2 de noviembre, en la capital poblana, se suscitaron dos intentos de linchamientos; en Lomas de San Miguel, dos hombres resultaron gravemente heridos y en San Francisco Totimehuacán, donde se trató de un malentendido.

A nivel nacional fue exhibida “la vida de lujo” –dentro y fuera de México– que lleva el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien en su declaración “3 de 3” reportó ingresos anuales de un millón 158 mil 333 pesos, pero medios nacionales señalaron que gasta cerca de 4 millones 500 mil pesos anuales.

Lozano y Lastiri se promocionan

Asimismo, la capital poblana se vio tapizada de publicidad alusiva al cuarto informe legislativo del senador Javier Lozano Alarcón, a quien el INE ordenó retirarlos, pues los espectaculares, señaló el instituto, violentaron la ley al “exaltar la imagen” del senador, por vincularse con el blanquiazul, así como al gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle.

También aparecieron espectaculares y bardas pintadas con la imagen y nombre del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, lo que motivó una reunión entre liderazgos priistas con sus dirigencias estatal y nacional con el fin de establecer “reglas claras y piso parejo” de cara a las elecciones de 2018.

El 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump sorprendió al mundo al ganar las elecciones de Estados Unidos con un discurso radical y antinmigrante.

El peso mexicano resultó el más afectado al desplomarse a niveles de 1997, año en que se cotizaba en 20.31 pesos por dólar y es que, una vez que vez que Donald Trump comenzó a repuntar sobre la demócrata Hillary Clinton en las elecciones, la divisa mexicana tuvo su peor desempeño al llegar hasta los 20.48 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 2.07 pesos.

Padrés se entrega y PGR ofrece 15 mdp por Duarte

El 10 de noviembre, el exgobernador panista de Sonora entre 2009 y 2015, Guillermo Padrés Elías, reapareció públicamente y se entregó a las autoridades mexicanas voluntariamente, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para su localización.

Días después, el juez 12 de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Padrés Elías, pues existía evidencia que lo involucra en la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR detectó cuentas del exmandatario en el extranjero por 8. 8 millones de dólares, además documentó diversos depósitos a cuentas de familiares de Guillermo Padrés, a quien se acusa de un desfalco de más de 35 mil millones de pesos del estado de Sonora.

El día 15 de ese mes, la PGR hizo pública una recompensa de 15 millones de pesos a la persona que aporte información que lleve a la captura del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien según su abogado dejó el país a principios de noviembre.

Tres días después se dio a conocer que elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona con pasaportes falsos del mandatario con licencia y su esposa, con nombres falsos.

74 mil 720 millones de pesos para Puebla

El 11 de noviembre, los diputados federales aprobaron –luego de casi 9 horas de discusión– en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que contempla para el ejercicio fiscal de 2017, 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Los diputados federales del PRI de Puebla informaron que la asignación total para el estado de Puebla fue por 71 mil 149.4 millones de pesos en aportaciones, participaciones e inversiones federales, así como en asignaciones etiquetadas, lo que representaría un reducción cercana al 2 por ciento respecto a 2016.

No obstante, la bancada poblana del PAN en la Cámara de Diputados defendió un incremento de 3 mil 100 millones de pesos, pues aseguraron que el presupuesto federal era de 74 mil 720 millones de pesos; dicha discrepancia se debió a que aún estaba pendiente la repartición de bolsas como la del Seguro Popular.

Zavala acusa amenazas contra panistas

Después de cancelar en octubre su visita a Puebla, la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez, se reunió con panistas y ciudadanos el 14 de noviembre, en el evento acusó la existencia de amenazas en contra de algunos panistas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Zavala Gómez estuvo acompañada por el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien acusó “presión política” en su contra por la falta de aprobación de su cuenta pública 2013 en el Legislativo, a pesar de que –aseguró– solventó todas las observaciones que se le hicieron.

Asimismo, el exdirigente del blanquiazul en Puebla, Rafael Micalco Méndez señaló que el mandatario estatal “sigue metiendo las manos” en el partido, pues acusó que la dirigencia estatal ha “bloqueado” el registro de al menos 10 aspirantes a consejeros nacionales y estatales del PAN.

Entre acusaciones de opacidad, el Congreso de Puebla aprobó la renovación de los tres comisionados de la CAIP, que por única ocasión tendrán un periodo de 4, 5 y 6 años en el nuevo Instituto de Transparencia; además, con un ajuste a la baja de 45.9 por ciento avaló que la Comuna de San Martín Texmelucan adquiera un endeudamiento sólo por 543 millones 891 mil 702 pesos, para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio de amparo.

Blindan CH contra ambulantes

Durante la primera quincena de noviembre, en Puebla se registraron tres decesos como saldo por asaltos; tres ocurridos en el transporte público, dos en tiendas departamentales, uno en un banco, otro a cuentahabiente y, el último, a un transeúnte.

Ante la creciente inseguridad, los casos de intentos de linchamientos en Puebla cobraron fuerza, pues el malestar ciudadano causó que habitantes hayan buscado “hacer justicia” con 12 personas; en Lomas de San Miguel, dos sujetos apuñalaron a una persona y luego se dieron a la fuga, lo que causó que colonos los golpearan dejándolos con graves heridas que, a su vez, propiciaron la muerte de uno. Asimismo en Zacapala, región de Tepexi de Rodríguez, un presunto ladrón fue capturado, golpeado, exhibido y ahorcado, luego de haber sido sorprendido en flagrancia.

Tras el acuerdo entre el ayuntamiento de Puebla con ambulantes para que estos dejarán libres las calles del Centro Histórico durante el “Buen Fin”, el 22 de noviembre las autoridades “se madrugaron” a ambulantes y desplegaron decenas de policías municipales para evitar la instalación de comerciantes en la vía pública.

En el operativo participaron 600 uniformados estatales y municipales, así como agentes de la Policía Ministerial; el grupo antimotines resguardo las calles 5 de Mayo de la 8 a la 14 poniente, además de la 3 y 5 norte, la presencia policiaca perduró el resto del mes, en tensa calma, pues se preveía algún tipo de enfrentamiento.

El 23 de noviembre, el Congreso de Puebla avaló la enajenación de la Plaza de Toros “El Relicario”; a raíz de las acusaciones de opacidad hechas por Movimiento Ciudadano (MC) contra la bancada del PAN, mayoría legislativa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, recordó que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal generó un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobierno estatal para que los recursos obtenidos de las enajenaciones sean destinados al sector de desarrollo social.

Equipo Chapecoense sufre accidente

El 25 de noviembre, el ciudadano Xicoténcatl Soria Hernández presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña, violación a las reglas sobre informes de labores e indebida contratación de tiempos en televisión por una entrevista realizada el 22 de noviembre dentro del programa Chapultepec 18.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, falleció a los 90 años de edad tras una delicada situación de salud; presidentes, líderes de opinión, cubanos, partidarios y no simpatizantes expresaron su reacción frente a la muerte de quien es considerado un líder autoritario, así como el actor político que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mandato absoluto en Cuba.

El avión de la aerolínea boliviana Lamia que transportaba al equipo brasileño Chapecoense se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto José María Córdoba en Medellín, el equipo se dirigía a Colombia donde jugaría la final de la Copa Sudamericana.

77 personas fallecieron en el vuelo, accidente que de acuerdo a los hallazgos preliminares de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), el avión o tenía suficiente combustible, iba con sobrepeso de más de 500 kilogramos y volaba a una altura superior a la autorizada.

incendios forestales