Comuna de Puebla llama a no quemar llantas en fin de año. Foto: Especial.

Una multa de cien días de salario mínimo podría imponerse a quien haga fogatas con basura o llantas durante la celebración de fin de año, pues provocan daños a la salud y al ecosistema; por ello, el ayuntamiento de Puebla exhortó a no hacerlo.

La quema de llantas emite óxido de zinc que produce dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad, fiebre y escalofrío, no necesariamente de forma inmediata, por lo que debe dicha práctica debe evitarse, señaló Gustavo Ariza Salvatori, director de área de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (Uompc).

Detalló que este tipo de quema origina elevados niveles de contaminación del aire, pues la combustión genera, además del óxido de zinc, gases como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y diversos elementos químicos contaminantes.

Recordó que el artículo 1376 fracción X del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), prohíbe quemar montoneras de basura, llantas y residuos sólidos peligrosos, ya que al infractor se le impondría una sanción de diez a cien días de salario mínimo.

Finalmente, agregó que en lo que va de diciembre, la Uompc ha atendido 15 incendios en terrenos baldíos, la mitad de ellos producidos por casos de fogatas mal apagadas o que salen de control, por lo que también conminó a denunciar al 911 en caso de encontrar una.

incendios forestales