Piden sanción a 6 funcionarios por omisión en violación de menor. Foto: Image Posta

La CNDH recomendó al gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sancionar a seis funcionarios públicos que fueron omisos para prevenir la violación de una menor de 16 años de edad en un centro escolar de Tamaulipas.

Lo anterior luego de que la CNDH iniciara el expediente 5/2014/2292/Q y que, después de llevar a cabo la investigación, se encontrará que servidores públicos adscritos al centro escolar privaron de los cuidados preventivos a la adolescente, lo que conllevó que un trabajador la acosara y posteriormente abusara de ella.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo pidió que se tomen las medidas indispensables para la reparación del daño ocasionado a la víctima y sus padres, así como la atención psicológica necesaria.

También encargó el diseño de un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, prevención de la violencia contra las mujeres, así como de la protección de datos personales de los alumnos para el plantel.

Capacitar a maestros

Además, pidió que se elabore un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en los planteles de Tamaulipas, capacitación para la identificación de posibles casos de violencia sexual y se impartan al personal educativo mediante cursos de capacitación presencial o en línea.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó –mediante el documento 53/2016-— que se registre a la agraviada y sus padres en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Atención a Víctimas, y se acredite su cumplimiento.

 

incendios forestales