Foto: Especial
Sin consulta JJ cierra vía pública con construcción de locales del Soria, acusan. Foto: Especial

Vecinos de San Pedro Cholula acusaron obstrucción del derecho de vía en la calle 3 oriente por obras del ayuntamiento encabezado por José Juan Espinosa Torres, la quien calificaron de prepotente y omiso al no dar a conocer el proyecto del Parque Soria.

En rueda de prensa, la familia Tecpanecatl Zacaula denunció que desde hace un mes se vieron afectados por las obras que inicio el gobierno municipal en la zona, pues cerraron las entradas y salidas a sus viviendas.

Denunciaron que sobre la calle 3 oriente entre 2 y 4 sur, están construyendo pequeños locales, donde –a decir de los trabajadores—se estarían colocando comerciantes artesanales, por lo que se construyó una barda dos metros enfrente de su propiedad, bloqueando todo acceso.

Asimismo, aseguraron que han acudido a las jornadas de atención ciudadana, en las que funcionarios menores les dijeron que concertarían la reunión con el munícipe, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Por ello, indicaron que presentaron un amparo para la suspensión de las obras por las afectaciones internas y externas en sus propiedades derivadas de los trabajos que realizan, además los propietarios han sufrido caídas al intentar ingresar a sus domicilios.

Habría vestigios arqueológicos

En tanto, Ignacio Tecpanecatl Zacaula indicó que la esquina donde se encuentra su vivienda está obstruida por una zanja de más de 3 metros de profundidad, donde –dijo—habrían hallado vestigios arqueológicos, sobre el que se construiría una cisterna.

El señor presidente nunca nos ha dado información, nunca nos ha dicho de qué o se trata el proyecto, se escudan los funcionarios de que el gobernador tenemos desde 50 años pagando prediales y actualizados. 

Acusó que al tener su propiedad aledaña a la gran Pirámide de Cholula, el ayuntamiento cambio la licencia de uso de suelo –de su propiedad– de comercial a cultural, incrementando sus impuestos hasta en un 500 por ciento, por lo que solicitó revertir dicho canje, sin que hasta la fecha le sea entregado el documento que lo acredita, pues “dicen que está extraviado”.

El asesor jurídico de los afectados, José Luis Torres Hernández, indicó que “es absurdo” que el ayuntamiento sampedrano quiera privatizar la vía pública, que con anterioridad fue utilizada como estacionamiento público “en ese entonces los afectados pagaban la cuota de 10 pesos para entrar en vehículo a su propiedad, también les cobraban a los repartidores de gas, agua o cualquier otro servicio, situación que aceptaron para estar en paz con el ayuntamiento”.

Sin embargo, sostuvo que las escrituras de la familia Tecpanecatl Zacaula indican que tienen como frente la calle 3 oriente, por lo que –dijo– si la Comuna quiere cerrar la vía tendría que haber realizado un procedimiento legal y notificarles a los posibles afectados, lo cual no ha ocurrido.

Cabe mencionar que el movimiento Cholula Viva y Digna también denunció El que la Comuna de San Pedro Cholula no cumplió con el compromiso de presentar las propuestas ciudadanas a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para intervenir el Parque Soria.

incendios forestales