El exgobernador de Puebla, el actual senador de la República por el Partido del Trabajo ( PT), don Manuel Bartlett Díaz, presentó un nuevo libro el pasado 21 de diciembre llamado “Reforma Energética: El Poder Duro y Consensuado para Imponerla”, escrito en coautoría con Rosío Vargas, especialista en geopolítica y energía de la UNAM.

El coordinador parlamentario del PT en la cámara alta, pidió que en el nuevo contexto de la geopolítica se realice una revisión a fondo de políticas fundamentales para el país, como la energética y de seguridad, a fin de impedir una entrega total de la riqueza nacional a los intereses de los Estados Unidos de América.

En la presentación del libro, don Manuel externó las siguientes ideas:

Estados Unidos ha mantenido una presión constante para que México se militarice, a fin de garantizar la entrega de los recursos energéticos a las empresas extranjeras.

-No se parte de un discurso político, se fundamenta en estudios sociales y geopolíticos, lo cual obliga a abrir un debate entre académicos, políticos y ciudadanos en general.

-Una prueba de que Petróleos Mexicanos (Pemex) desaparecerá es la información relativa a que ha iniciado un proceso para “rematar” todos los tanques de almacenamiento de las gasolinas, porque este mercado ya pertenece al extranjero.

-En seguridad, la intención de que el Congreso regule la participación del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia es un paso para militarizar al país.

-No es justificable regular su participación. No se justifica la participación del Ejército y Marina en labores de seguridad, pues en 10 años de los militares en las calles, la inseguridad y violencia no han cesado.

-Los académicos han demostrado que dar un estatuto para que el Ejército actúe contra la delincuencia, significa la militarización del país y es una brutal amenaza contra cada uno de los ciudadanos.

Peña Nieto lanzó, después de la regañada que le da el secretario de la Defensa, una campaña para presionar a la sociedad mexicana, al Congreso y decirles que es necesario que le den al Ejército los instrumentos para seguir sirviendo en algo para lo cual no han servido en lo absoluto.

-Diez años después de la presencia del Ejército en las calles continua la tragedia humana, las matazones y las armas de grueso calibre.

-El gobierno no ha entendido que la seguridad depende de la justicia social y que lo que está pasando no lo van a detener nunca.

-La urgencia de la presentación del libro, responde a la necesidad de informar a la población del despojo y la traición a la patria que ejecuta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentaristas del nuevo libro

Participaron en la presentación del libro en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, Nicolás Domínguez, catedrático de la UNAM, quien afirmó que el libro documenta mayores riesgos a futuro, que los mexicanos pierdan además tierra, bosques y agua. Se menciona una Mex-América, una balcanización del país, incluyendo una parte del Golfo de México.

Alberto Montoya Martín del campo, del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, aseguró que los mexicanos en su conjunto deben buscar las bases para recuperar la soberanía nacional.

Rosío Vargas, coautora del libro explicó que se debe hacer entender que en el actual momento geopolítico, Estados Unidos se encuentra en una lucha de poder con China, India y Arabia, de ahí que utilice la energía para reposicionarse internacionalmente.

La postura del poblano barbosa

En declaraciones al diario La Jornada, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta hizo un exhorto a crear sin albazos una ley de seguridad interior que no militarice el país
La ley de seguridad interior no puede dictaminarse al vapor, tiene que realizarse una consulta a la sociedad, escucharse las voces de expertos, para concluir en una legislación que permita al Ejército continuar en las tareas de combate al crimen organizado, pero sin militarizar al país, advirtió el legislador poblano.

De todo un poco

Presupuesto.- En San Martín Texmelucan, hace poco se realizó el cabildo extraordinario para la aprobación del presupuesto de egresos de 2017. Los regidores aprobaron por unanimidad la proyección presupuestaria en donde se asignan recursos para el ejercicio administrativo a 300 millones de pesos como techo financiero.

Llama la atención que el alcalde Rafael Núñez Ramírez, utilizara ese dinero para dos asuntos: seguridad pública y un total de 8 millones para sus gastos personales.

Vialidad financiera.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, a través de Enrique Doger Guerrero, informó de los avances y logros de la institución donde en el estado se atiende a dos millones de derechohabientes en el régimen ordinario y en el IMSS Prospera. Comentó que la viabilidad financiera del IMSS actualmente está asegurada hasta 2019.

Nuevo grupo.- Con el propósito de lograr que el PRD recupere su carácter de partido de izquierda real, opositor al actual modelo económico y político, líderes de izquierda anunciaron la formación de Militantes de Izquierda (MIZ). El anuncio fue hecho por Miguel Barbosa Huerta, Carlos Sotelo García, Pablo Gómez Álvarez, José Narro Céspedes y Gilberto Ensástiga Santiago.

Protesta vs José Juan.- Vecinos de la calle 3 oriente, entre 4 y 6 sur, de San Pedro Cholula denunciaron al edil José Juan Espinoza por las arbitrariedades, abuso de autoridad, prepotencia y violación de los derechos humanos contra propietarios de 7 casas pues se construye una barda frente al acceso a sus inmuebles, impidiéndoles el libre tránsito.

En fin, como dice la canción “La Batalla Del 5 De Mayo” de autor anónimo:

Recién firmado el convenio “Soledad”
llegaron más franceses y rompieron su amistad.
Traían la consigna de acabar con la nación
y derrotar a Juárez por orden de Napoleón

Lorencez dijo en su carta a Napoleón
con los seis mil franceses fácil es nuestra misión,
mejor es nuestra raza, también la organización,
pero los mexicanos le enseñaron la lección.

Cayeron diez y ninguno mexicano
vinieron otros seis y empezaron a notar,
que a ningún francés en aquel Cinco de Mayo
se le veían los pies y corrían sin parar.
El General Ignacio Zaragoza comprobó
que la lucha a bayoneta cuerpo a cuerpo fue mejor
que los franceses invencibles ya no son
restándole prestigio al famoso Napoleón

Y corrían a pie y corrían como trenes
brincaban los magueyes al disparo del cañón,
brincaban nopales más alto que las liebres
y otros se arrastraban como herido camaleón

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...