Foto: Especial
Foto: Especial

Junio le dio la bienvenida a Antonio Gali Fayad como gobernador electo; Agustín Basave Benítez y Manlio Fabio Beltrones Rivera renunciaron a las dirigencias nacionales del PRD y PRI, y en Coxcatlán asesinaron a 11 personas, entre ellas cinco mujeres.

A inicios del mes, el pasado 2 de junio, la organización internacional Artículo 19 lanzó una alerta por agresiones a periodistas en Puebla, luego de que en menos de una mes –del 10 al 26 de mayo-, se reportaran cuatro casos de agresiones contra directores y reporteros de medios críticos hacia el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Luego de las elecciones del 5 de junio, el candidato abanderado del PAN, se proclamó virtual ganador de la gubernatura del estado al ganar con una diferencia de 12 puntos porcentuales a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, además de llevarse 22 de los 26 distritos electorales.

Mientras, a nivel nacional el blanquiazul ganó terreno en el país y se llevó siete gubernaturas de las 12 peleadas, cuatro en alianza con el PRD; el PRI se quedó con sólo cinco.

 

Multihomicidio en Coxcatlán

La noche del 10 de junio, civiles armados dispararon a un domicilio en el municipio de Coxcatlán y asesinaron a 11 personas por venganza, entre ellas cinco mujeres, por lo que sumado a la muerte de una fémina de 79 años asesinada a golpes en su domicilio el pasado 3 de junio, los feminicidios alcanzaron la cifra de 41.

Sin embargo, el número aumentó a 42 cuando el 16 de ese mes, Guadalupe Ramos Tlalquexpan, de 38 años, fue baleada por sujetos desconocidos en Zacapoaxtla.

Mientras, en Orlado Florida un tiroteo registrado el 12 de junio al bar gay “Pulse” dejó 53 heridos y 49 muertos, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana; el homicida era cliente regular de dicho bar.

Por los resultados del 5 de junio, Agustín Basave Benítez anunció su renuncia de manera irrevocable a la presidencia del sol azteca el pasado 19 de junio, a sólo siete meses de asumir el cargo; aseguró que tomo esta decisión por la “precaria” gobernabilidad del partido.

 

Nochixtlán, federales y CNTE

Ese mismo día, pero en Nochixtlán, Oaxaca, un enfrentamiento entre policías estatales y federales contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo carretero en la Oaxaca- México, dejó nueve muertos.

Luego del ataque, en todo el país se registraron marchas, paros y bloqueos en contra de la reforma educativa, mismos que dejaron millonarias pérdidas económicas  en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Feminicidios aumentan a 44

El 20 de julio, el cuerpo de otra mujer fue hallado, sumando así el feminicidio número 43; había sido abusada sexualmente, sin embargo, la cifra creció a 44 al día siguiente, luego de que el 21, en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte, le dispararan a otra al intentar defenderse de un supuesto asalto.

También el 21 de junio,  Beltrones Rivera renunció a la dirigencia nacional del PRI, a menos de un año de asumirla, luego de los resultados obtenidos en las elecciones de este mes desfavorecieran a su partido.

En el mundo, Inglaterra le dijo sí al Brexit el 24 de junio y salió de la Unión Europea; mientras que el 27, la selección de Chile obtuvo el bicampeonato en la Copa América Bicentenario.

El mes terminó con el feminicidio número 45, cuando el 27 fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una caseta de vigilancia en Valle De San Jerónimo Caleras, sin embargo, de los 54 homicidios contra mujeres registrados hasta ese momento, solo 30 fueron tipificados como tal.

Escrito por Guadalupe De la rosa

incendios forestales