Estas son las 25 colonias más inseguras de Puebla; el CH entre ellas. Foto: José Castañares / EsImagen
Trazo de la ciudad, rememora el “sueño renacentista”: especialista. Foto: José Castañares / EsImagen

El diseño de la capital de Puebla obedece a un “ideario renacentista” de los españoles que llegaron al valle, pues se basaron en las ideas de los arquitectos del siglo I para crear una ciudad ideal, como la propuesta por Aristóteles.

Así lo señaló Lillian Torres González, académica de la Facultad de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblas (BUAP) quien agregó que además del “ideario” en el diseño también se retoma la noción de barrio de los árabes.

En entrevista para Ángulo 7, indicó que para los arquitectos del siglo I, entre ellos Aristóteles, el diseño de la ciudad ideal era basarse en la cercanía de los recursos naturales, lo cual fue retomado por Leonardo Da Vinci surgiendo el Hombre de Vitrubio en donde la medida perfecta es el hombre.

Recalcó que esta “medida perfecta de medición” se plasma en las ciudades virreinales de México, siendo la iglesia la que representa el corazón, la alcaldía o corona a la cabeza, las extremidades los apoyos comerciales y económicos que sostiene el cuerpo, mientras que las venas y arterias serán las calles, desembocando en las personas el simbolismo de la sangre.

Noción de barrios árabes para Puebla

Apuntó que al fundarse Puebla los españoles también trajeron la noción de barrio árabe, precisando que los barrios para los árabes era una forma de diversificar los estratos sociales, los oficios y actividades, mientras que para los españoles era dividir a la población por oficios, lo cual –dijo– obedece al pensamiento renacentista que se retoma de la cultura grecorromana.

Refirió que con la llegada de los españoles se introdujeron rasgos culturales de los árabes de la zona europea de Andalucia, y por ello se introdujo la talavera en Puebla, la cual –recalcó– tiene un origen árabe, pero en la entidad poblana esta técnica se desarrolló como adorno en la cerámica.

Destacó que con la mezcla en el sistema de creencias –española y árabe– se fundan las ciudades hispanoamericanas con variaciones según el lugar del asentamiento, pues aseveró que serán diferentes las ciudades de Panamá, Nicaragua, la Nueva España, así como Puebla de otras ciudades de México.