En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
Llevar casos fiscales y mercantiles a la oralidad será el “colapso”. Foto: Ija

Gonzalo Castillo Pérez, presidente del grupo Litigium, aseguró que el sistema judicial estará en “colapso” si se pretende llevar a juicios orales los delitos en materias mercantil, familiar, fiscal y laboral en 180 días, pues dijo “es poco tiempo”.

Lo anterior, luego de que Enrique Peña Nieto, presidente de México, hiciera una reforma al código nacional de procedimientos penales.

En rueda de prensa, señaló que, para el 2017, se vislumbra un panorama complejo para el poder Judicial, pues implementar un sistema oral en materia mercantil, familiar, fiscal y laboral implica cambio de leyes, códigos, capacitación de jueces, y 180 días son “insuficientes”.

Indicó que dicha tarea será “difícil” pues los resultados los demuestra el sistema penal acusatorio, en cual –refirió—es “bueno, pero en Puebla deja mucho que desear, pues cómo es posible que una persona que haya atropellado a 5 dejándolas muertes este libre”.

Sistema penal acusatorio “ineficiente”

El especialista agregó que las si las personas están haciendo justicia por su propia mano es síntoma de que el sistema penal acusatorio está fallando, por lo que recalcó que debe haber más sanciones y no solo “cobrar y no pasa nada”.

Acusó que en las audiencias el juez está llegando hasta una hora tarde, por lo que resaltó que no hay intención correcta y clara de los jueces porque es la carga de trabajo brutal, pues apuntó que tan sólo para el municipio poblano hay 2 jueces para el nuevo sistema de justicia.