Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Puebla, ocupa el lugar 14 en obesidad infantil: investigador. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

A nivel nacional, Puebla ocupa el lugar 14 de obesidad infantil y el 16 en adultos, pero esta situación crece, y en 10 o 15 años salud pública no podrán atender a la población que desarrolle enfermedades generadas por el exceso de peso.

Así lo señaló el estudioso en diabetes, obesidad y síndrome metabólico, Gonzalo Garzón García, quien agregó que México es el número uno a nivel Latinoamérica con personas con obesidad, pues de cada 100 mexicanos por lo menos entre 35 y 45 gentes presentan esta situación, y de cada 10 niños entre los 7 y 16 años, por lo menos 8 son gorditos.

En entrevista para Ángulo 7, mencionó que la comida chatarra incluida ahora en la alimentación del mexicano se debe a la invasión de los monopolios estadounidenses, como Mc Donald´s, Burguer King, KFC, entre otros.

Aseguró que antes de la década de 1970 en México no había refresco, tampoco ni comida chatarra, pues dijo que el mexicano comía frijoles, quelites, pollo criado en casa y no con hormonas, que –añadió—ha traído muertes por desarrollo de cáncer.

En este sentido, advirtió que el cáncer se presentará cada vez más en edades más tempranas, debido al clembuterol que utilizan las empresas para hacer crecer más rápido a el ganado y tener más ganancias.

Urgió trabajar en campañas de salud y nutrición, fomentar el ejercicio, así como las actividades al aire libre, utilizar la bicicleta o caminar, pues refirió que se queman cerca de 500 o 700 kilocalorías.

“Gen de gordura” traído de España

El también presidente del Colegio de Químicos de Puebla aseveró que los habitantes de México tienen el gen FTO –“gen de la gordura”—, el cual fue traído por los españoles y heredado a los primeros mestizos.

Indicó que las campañas son necesarias para que la población tome conciencia de las consecuencias que representan no tener una alimentación balanceada, tal como desarrollar enfermedades como sobrepeso, diabetes o ser víctima de bullying.