Congreso de Puebla invita a foro sobre sistema nacional de ciencia
12 universidades privadas crean red para impulsar investigación. Foto: Conacyt
30% de egresados de química se titula; educación continua, reto. Foto: Especial

De los 300 egresados del Colegio de Químicos de Puebla sólo 100 se titulan, es decir el 30 por ciento, y pocos estudian un posgrado, lo cual coarta su ingreso al campo laboral, señaló su presidente Gonzalo Garzón García.

En entrevista con Ángulo 7, resaltó que para esta carrera es necesaria la preparación continua, pues los químicos deben de recertificarse cada 5 años, lo cual es un reto.

Apuntó que, en Puebla, este sector se encuentra “sobreproducido”, pues además de su institución a cargo y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también se oferta la carrera de químico en Ceuni, Unipuebla, Udlap y una carrera técnica en San Martin Texmelucan.

El presidente del Colegio de Químicos de Puebla refirió que reto del químico de este siglo es tomar uno o dos diplomados por año, especializarse o tomar un posgrado con el fin de que adquiera más competencias e ingrese al campo laboral, así como el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo.

Agregó que la preparación continua del químico le podría ayudar a obtener una plaza laboral, pues dijo que este profesionista tarda hasta 7 años como suplente.

Aseveró que el químico tiene potencial para ser emprendedor y así crear sus propios negocios, algo que se debe incentivar, además de los campos de la salud, la industria y en la de alimentos.

Continúan investigaciones sobre alzheimer

Por su parte, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agregó que continúan las investigaciones para encontrar la cura, por medio de fármacos, el alzheimer y, a través de un talco, del pie diabético.

En el caso del alzheimer, refirió que se está trabajando con nuevos modelos de fármacos en animales para analizar su reacción neuronal, luego de ser entrenados en un laberinto y recordar la llegada para un punto determinado.

Recordó que el óxido nitroso es producido en el cuerpo humano a través de un mecanismo bioquímico que ocasiona dicha enfermedad.

En el caso del talco para el pie diabético, mencionó que los materiales que se utilizan son partículas de óxido de zinc con tecnología de nano partículas, las cuales ayudarían a cerrar las heridas.

Comentó que este talco ya es una patente reconocida y si continúan los trámites para que sea posible comercializarlo.

Ambos académicos fueron entrevistados al término de la inauguración de la Jornada de Actualización en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas en la BUAP con motivo a la celebración del Día del Químico, en donde hay conferencias, concurso de fotografía científica, exposición de bioseguridad, formas farmacéuticas y química inorgánica, y se espera que asistan 100 personas.

 

incendios forestales