Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Piden a Gali organismo en pro del Atoyac y fideicomiso para sanearlo. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Dale la Cara al Atoyac se reunió con el gobernador electo Antonio Gali Fayad para pedir la creación de un organismo de cuenca con autonomía, un fideicomiso, homologación de reglas para municipios y presupuesto para una “agenda del agua”.

Lo anterior a fin de que en su administración el mandatario panista “garantice” la regeneración de la cuenca del río y reafirme su compromiso en materia de sustentabilidad”.

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización, señaló que “la falta de valor político, así como la carencia de un enfoque integral en la administración y gestión de cuenca” han impedido el saneamiento del afluente.

Asimismo, aseguró que el bajo control de descargas contaminantes, la “deficiente aplicación de la ley, la fragmentación de las autoridades y la deficiencia de una estructura financiera” han propiciado que la contaminación crezca aún más.

Se capacitará a ayuntamientos

Por tal motivo, solicitó al mandatario electo “tener mayor sensibilización sobre la interrelación ciudadana con el Atoyac”.

En respuesta, Gali Fayad, aseguró que se capacitará al personal de los ayuntamientos y pobladores en temas de medio ambiente, además se comprometió a “vigilar” que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes incumplan las normas ambientales.

Asimismo, prometió mantener reuniones periódicas de seguimiento con la asociación para informar los avances de dichos compromisos.

También, dijo que habrá “presencia” de su gabinete e instancias pertinentes en el tema para darle “continuidad a las estrategias planteadas y realizar nuevos planes de acción”.

incendios forestales