Foto: Especial
No descarta Zavala cambiar de partido si PRI no lo apoya por la gubernatura. Foto: Especial

Javier López Zavala aseguró que no declinará a favor de otro priista, ni aceptará contender por otro cargo que no sea la gubernatura de Puebla; incluso no descartó sumarse a otro partido o bien ir por la vía independiente, “quiero ser gobernador”.

En rueda de prensa, aseguró que no le interesa ocupar otros puestos, pues ya fue diputado local y federal, además que en 2012 fue candidato al Senado de la República, pero “se bajó” de la contienda en la que hacía fórmula con Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que no está “buscando chamba”.

Consideró que están dadas las condiciones para que él llegue a Casa Puebla, “no quiero ser candidato, quiero ser gobernador”.

En ese sentido, sostuvo que no está dispuesto a declinar como lo hizo este 2016 en favor de Alcalá Ruiz, proyecto al que –dijo—fue el último en sumarse con “institucionalidad” y no mediáticamente.

Ante la pregunta de si el tricolor, partido en el que milita, no respalda su candidatura buscaría ser propuesto por otro instituto político o bien ser independiente, contestó: “Mi reto es estar bien posicionado, yo creo que en el PRI podemos ganar y si el PRI no quiere de todos modos podemos ganar.

INE debe investigar promoción de Lastiri

Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá investigar con qué recursos el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, promueve su imagen de cara a las elecciones de 2018.

Señaló que las autoridades electorales deben seguir de oficio y no esperar las denuncias contra los actos anticipados, pues aseguró que es “evidente” que en la entidad se han pintado bardas y colocado espectaculares, promoviendo el nombre de su compañero de partido.

Incluso refirió que se reunió con Lastiri Quirós a quien exhortó a no incurrir en actos anticipados de campaña.

“Lo primero que tenemos que hacer es ser respetuosos de la ley y no sólo en el caso de Juan Carlos Lastiri, sino el caso de Javier Lozano y otros que se promocionan pintando bardas y subiendo espectaculares en un acto precipitado, porque es un acto anticipado de campaña; aquí y en China. El INE tendría que intervenir en los próximos días y creo que nos podemos adelantar y eso corresponde a una sanción, no porque lo diga Zavala sino porque es un acto anticipado de campaña“, sostuvo.

incendios forestales