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Proliferación de plazas comerciales, por necesidad del mercado: CMIC. Foto: EsImagen

La proliferación de plazas comerciales en la angelópolis, no representa un crecimiento desordenado sino una necesidad del propio mercado por ofrecer espacios mejor ubicados y con todos los servicios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, estimó un crecimiento del 15 por ciento en nuevos complejos durante los últimos tres años, ya que solo en esta ciudad se concentra más del 50 por ciento de las 200 plazas en operación.

Mencionó que la oferta y demanda ha propiciado que constructores apuesten por detonar este tipo de proyectos, basados en estudios de mercado para garantizar un retorno de inversión a los ocho años.

Afirmó que hay necesidades no cubiertas en materia de locales, lo cual están aprovechando las inmobiliarias o quienes tienen un terreno en desuso, “aunque no todas las esquinas son adecuadas para edificar o no todos los predios pueden servir para tener un negocio”.

Rechazó que exista un crecimiento desordenado por nuevas aperturas o implique una competencia desleal por estar una cerca de otra, debido a que los inversionistas no arriesgarían su capital en hacer edificios que a la larga se conviertan en “elefantes blancos”.

Empresarios poblanos no sólo están apostando por atender al sector comercial, ya que firmas foráneas igual han encontrado las bondades de la ciudad para hacer proyectos.

Ramírez y Ramírez admitió que igual hace falta una regulación para que sean construidas a cierta distancia, pero es un tema –puntualizó- del ayuntamiento y no de los constructores.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...