PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen
PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle celebró que el Tepjf le permita hablar de sus “logros” sin ser sancionado; acusó que el INE hace “interpretaciones subjetivas” de la ley electoral y, con indirectas, se quejó de que el PAN promocione a su líder nacional.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario poblano aseguró que el fallo a su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) “ratificó el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos”.

Bajo el argumento de que como funcionario “está obligado” a informar sobre su trabajo, se congratuló de que el tribunal haya revocado las prohibiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, advirtió que continuará con la propaganda para “compartir los cambios” que hizo en Puebla y “los que requiere el país” con miras a la candidatura panista por la presidencia en 2018.

“Fue un logro muy importante”

A pesar de que calificó la determinación del Tepjf como “un logro muy importante”, señaló que se debe cambiar la comunicación política actual, a pesar de que cuando fue senador, él votó a favor en 2007 la reforma electoral que ahora está vigente.

Lo anterior, porque acusó que dicha ley tiene “lagunas legales que generan incertidumbre”, lo cual provoca que el INE haga “interpretaciones subjetivas”, refiriéndose a la prohibición de hablar de sus “cualidades” personales en entrevistas por considerar que lo hace para posicionar su imagen en el electorado y que ello podría afectar el curso de la contienda electoral.

En la grabación, que dura 2 minutos y 20 segundos, Moreno Valle aprovechó para lanzar una indirecta al líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, ya que aseguro que “el ejemplo más claro” de las lagunas legales de la Ley Electoral son los spots de los partidos políticos “como medio de promoción personalizada”.

Puntualizó: “me refiero particularmente a quienes abiertamente han manifestado su intención de participar en el proceso electoral de 2018”.

Acusa spots de partidos con sus líderes

Aunque específicamente acusó que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es quien incurre en dichas prácticas, cabe recordar que Moreno Valle se quejó de que Anaya Cortés apareciera en spots el PAN por considerar que lo hacía con el fin de “promocionarse” también con miras a la candidatura albiazul.

Incluso, el Ejecutivo poblano exigió un “piso parejo” en la contienda interna, sin embargo, no fue atendido por la dirigencia de su partido y, por el contrario, su contrincante, Margarita Zavala Gómez, llegó a un acuerdo con el líder nacional del albiazul para aparecer juntos en los spots.

En este sentido, Moreno Valle exhortó a los legisladores y al INE a “poner reglas claras que garanticen la equidad en la contienda electoral”.

Finalmente, puntualizó que seguirá “debatiendo con los mexicanos sobre los retos que enfrentamos y los cambios que hemos impulsado en Puebla y la necesidad de un fuerte cambio en el país”.