Coahuila promulga Ley Forense; primera en su tipo en México. Foto: Vanguardia

Coahuila promulgó este domingo la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas, encargada de regular la obligación de las autoridades de identificar los restos de personas fallecidas; en México es la primera en su tipo.

Dicha ley fue aprobada el pasado miércoles por unanimidad en el Congreso estatal y tiene el aval de la oficina en México de la ONU-Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ésta busca garantizar la identificación de las personas fallecidas en el estado y contribuir en otras entidades o países, para así así garantizar el derecho de las personas a ser buscadas y el de sus familiares.

Por ello, se incluye el derecho de los familiares de las víctimas a recibir atención por los daños causados, así como por el deficiente funcionamiento de las instituciones encargadas de la búsqueda.

Cuenta con un banco de datos genético

Además, tiene un registro de personas desaparecidas y fallecidas sin identificar, un banco de datos genéticos, un plan de exhumación e identificación de casos previamente procesados, mapas delincuenciales e identificación de formas de operación.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que esta ley debe ser seguida a nivel nacional por la “pronta abducción de la Ley General en materia de desaparición”, la cual debe escuchar las voces de las familias y personas expertas.

Sin embargo, primero es necesario garantizar su “efectiva implementación”, por lo que hay que destinar recursos económicos, materiales y humanos necesarios para que este nuevo marco jurídico rinda frutos.

 

Fuentes: Terra México / Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa
 

incendios forestales