La posible reelección en Uruguay, una “amenaza” para ciudadanos. Foto: AFP
La posible reelección en Uruguay, una “amenaza” para ciudadanos. Foto: AFP

El presidente paraguayo Horacio Cartes busca enmendar la Constitución para ser reelecto; en caso de reformar la Carta Magna, exmandatarios también podrían retomar el poder, por lo que la población teme una regresión a los antecedentes dictatoriales del país.

El Partido Colorado, al cual pertenece el presidente, ha promovido una enmienda frente al cuerpo legislativo para permitirle a Cartes buscar la reelección. En agosto, tras haber sido presentada, el senado (con mayoría colorada) desechó la enmienda, lo cual prohíbe que en el lapso de un año se vuelva a presentar dicho documento.

El tema ha vuelto a tomar fuerza debido a que se temía que legisladores cambiaran su voto y la enmienda fuese aceptada, con lo que tendría que someterse a decisión de la población a través de un referéndum.

De frente a las próximas elecciones en agosto 2018, la petición pendiente de aceptar permitiría competir al actual Ejecutivo; a Fernando Lugo, expresidente destituido en 2012 y el también exmandatario Nicanor Duarte Frutos.

Lo anterior ha causado preocupación entre la población al recordar al dictador Alfredo Stroessner, personaje que subió al poder en 1954 y permaneció en él hasta 1989.

Exigen frenar moción

Senadores, asociaciones civiles y ciudadanos en general se congregaron para insistir que la Constitución no permite la reelección y exigen que ese proceso se haga por medio de una reforma y no a través de una enmienda.

La casa encuestadora Anti Snead llevó a cabo un estudio en el que 77.9 por ciento se encuentra en desacuerdo ante la reelección presidencial y sólo un 18.5 está a favor; sin embargo, cuando la empresa cuestionó a los ciudadanos respecto a la reelección del actual mandatario Cartes, el 83.1 por ciento lo rechazó, mientras que el 14.6 lo respaldó.

Dos de las principales razones por las que no ha pasado la enmienda en el cuerpo legislativo son en primer lugar que Cartes a pesar de tener mayoría, no cuenta con el consenso de su partido, en segundo lugar, los de oposición han votado en contra debido a que tienen sus propios proyectos y candidatos presidenciales, quienes no se verían beneficiados en competir con expresidentes o el actual Ejecutivo.

Los frentes políticos de oposición han anunciado que expresarán su inconformidad frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que aseguran harán saber que dicha enmienda es un quiebre constitucional, asimismo, han comenzado a preparar demandas en contra de funcionarios por la violación constitucional que la enmienda representa.

incendios forestales