De premios sexenales y montajes de una falsa transparencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a puerta cerrada, violando el reglamento del Poder Legislativo que establece que las sesiones de comisión deben ser públicas, y sin que los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública revelaran bajo qué criterios decidirían que un aspirante fue mejor que otro, transcurrieron este día las comparecencias de los 13 candidatos a comisionados del nuevo Instituto de Transparencia (ITAIP).

Lo más ridículo del montaje fueron las organizaciones que se prestaron a asesorar a las fracciones parlamentarias en el proceso de designación de los tres comisionados del ITAIP: la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, a cargo de Mónica Roldán Reyes, que nadie la conoce; el Consejo Ciudadano de Seguridad, que ninguna experiencia tiene en la materia y está presidido por el desarrollador inmobiliario Andrea Ambrogi Domínguez, uno de los empresarios más beneficiados con contratos y obra pública en el sexenio morenovallista.

La Canacintra que no tiene ninguna autoridad o experiencia en asuntos de transparencia y rendición de cuentas, ni siquiera como solicitante de información pública; Borde Político que sí es una asociación civil especializada en el tema pero sin presencia en la entidad; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que sólo es usada como pantalla y que debió abstenerse considerando que uno de sus funcionarios, Jorge Luis Lima Villegas, es candidato a comisionado.

El proceso de designación de los comisionados del Instituto de Transparencia de Puebla ha sido totalmente opaco, apresurado y cerrado a la participación de las organizaciones especializadas en el tema.

Aquí la columna completa

Norma Pimentel, entre la transparencia y la mentira

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la actual comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Norma Estela Pimentel, está metida en serios problemas, toda vez que busca ser elegida ante el nuevo Instituto de Transparencia, pese a haber violado la ley de la materia.

La Ley de Transparencia vigente en el estado de Puebla determina lo siguiente:

ARTÍCULO 31. Los comisionados durarán en su encargo un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y serán nombrados de manera escalonada cada dos años.

Los comisionados no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Aquí la columna completa

Cómo Matar en las Redes Sociales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que las redes sociales nacieron como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales.

Sus primeros promotores aseguraron que, ante la manipulación de la realidad que hacían cotidianamente las más poderosas televisoras, las redes ofrecían una opción inteligente y ciudadana.

Eso nos dijeron.

Hoy, sin embargo, nos encontramos con una situación distinta: la basura, la miseria humana, ha infiltrado las redes sociales.

Aquí la columna completa

incendios forestales