Banner Programa
Feminicidios, DH, desigualdad y transparencia, pendientes de RMV: Fernández. Foto: Especial

Feminicidios, DH, desigualdad y transparencia, pendientes de RMV: Fernández. Foto: Especial

A casi mes y medio de concluir la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle en Puebla, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, señaló que faltó atender la desigualdad social, feminicidios, derechos humanos y transparencia.

En rueda de prensa, indicó que durante el sexenio morenovallista se caracteriza por los “claroscuros”, pues aunque hubo aumento de turismo –lo que generó una mayor derrama económica–, y cambios en cuanto a infraestructura –pues se construyó un Tren Turístico, Teleférico, así como el embellecimiento del Centro Histórico–, no abonó a reducir la pobreza de los grupos vulnerables.

“Así como tampoco abonó para la población que vive en la zona periférica de la capital poblana, (…) sí se crearon empleos, pero no con salarios dignos”, advirtió.

Fernández Font recordó que durante el gobierno de Moreno Valle la desigualdad social ha crecido y con ello los índices de violencia, así como de inseguridad, lo que ha colocado a Puebla como “uno de los estados con mayor repartición de riqueza desigual”.

Omisión de feminicidios

En otro tenor, sobre el creciente número de feminicidios indicó que el gobierno del estado prefiere continuar evadiendo el tema porque “ensucia la imagen del estado”, por lo que expresó que hace falta investigar la raíz de este problema.

En cuanto a derechos humanos, recordó el caso de la junta auxiliar de San Bernardino Chachihuapan, en donde falleció el menor José Luis Tehuatle Tamayo, advirtió que aunque se haya reconocido la violación de garantías individuales, faltó dar seguimiento “con acciones concretas” para solucionar el tema.

Finalmente en el tema de rendición de cuentas y transparencia, refirió que varios académicos han advertido en más de una ocasión que Puebla quedará endeudado por 30 años por las megaobras bajo el formato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que aún hay cuentas que deberá esclarecer.

incendios forestales