Rector de la Ibero llama a empresarios a crear frente. Víctor Flores / Ángulo 7
Rector de la Ibero llama a empresarios a crear frente. Víctor Flores / Ángulo 7
Rector de la Ibero llama a empresarios a crear frente. Víctor Flores / Ángulo 7

Tras confirmarse que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2017 de Puebla, no incluyó la reducción del 3 al 2 por ciento en el ISN, Fernando Fernandez Font, rector de la Ibero, llamó a los empresarios a crear un frente para exigirla.

Lo anterior, porque bajar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) fue un compromiso de campaña del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, “y no sólo le pega a las empresas sino también a la universidad privada”, advirtió Fernández Font.

“En Puebla está al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que en otras entidades federativas está al 1 y en otras no hay este impuesto”.

En entrevista posterior a la inauguración del “XI Foro Campo Estratégico de acción, modelos y políticas educativas” que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamerica de Puebla, Fernández Font, afirmó que mientras en algunas empresas la mano de obra es “relativamente” corta, en el caso de la universidad, “la nómina es el principal gasto”, por lo que acusó que el estado no ayuda a las universidades privadas.

Nómina principal gasto

Por ello, el jesuita aseguró que el ISN le “pega” más a la universidad privada que a la empresa, porque es una institución de servicios, y por lo tanto la nómina es el principal efecto de gasto.

En tanto, indicó que al ISN se le añade el casi el 30 por ciento de impuestos sobre el salario, por lo que reiteró su llamado a las autoridades a que reflexionen sobre tal gravamen.

Finalmente, no descartó que la posibilidad de que una vez que entre en funciones el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, en febrero de 2017, se establezca la posibilidad de reducir el ISN.