Acusan que Comité de Adquisiciones de SPC no comprueba 200 mdp
En 2016, 5 municipios poblanos no comprobaron gastos por 36.6 mdp: ASF. Foto: Especial

En enero, se harán públicas auditorías de sujetos de revisión de 2017. Foto: Especial

En comisiones unidas de Gobernación e Inspectora, avalaron la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la del Consejo de Armonización Contable, así como una para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; auditorías de 2017 se harán públicas en 2018.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, quien señaló que en la reunión sostenida este mismo martes con el Consorcio Universitario se les demostró que de los 24 puntos que buscaban incluir en la armonización 23 están en los documentos.

Indicó que lo que no se contempló en la legislación fue lo referente al Servicio Civil de Carrera, que constituye un sistema de administración de los recursos humanos del sector público a través de establecimiento de procesos de ingreso, capacitación y evaluación al desempeño, pues “no impacta en el sistema”, no obstante el punto se seguirá trabajando.

Comentó que dos consideraciones que al Consorcio Universitario le preocupaban era la participación ciudadana y en la prevención de la corrupción; por ello, precisó que la primera de ellas está contemplada, pues recordó que habrá el Comité Ciudadano Anticorrupción y el Consejo Rector que estarán presididos por un ciudadano.

Sobre la prevención, ejemplificó que en los informes fiscales que se presenten deberá haber un apartado de observaciones, se harán auditorías preventivas, así como capacitación a los sujetos de revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2017 y estará dirigida principalmente a alcaldes y tesoreros.

Observaciones de la ASF

Informó que “será a finales de 2017 y principios del 2018” cuando se definan los informes públicos, los cuales se dividirán en generales que abarcan “la generalidad del ejercicio del gasto” y los específicos que se limitan al ente o al hecho.

Recordó que el próximo año fiscal, el gobierno de Puebla presentará su cuenta pública “consolidada”, es decir, la del poder Ejecutivo junto con el Legislativo y Judicial, así como con los organismos autónomos.

Leal Islas refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó algunas observaciones sobre la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas. Una de ellas, recordó, fue que para la participación como integrante del comité anticorrupción, que establece a nivel federal que sea de nacionalidad mexicana, se acotará a ser poblano, sin embargo, mencionó, los legisladores consideraron que era “limitativa”, por lo que no está contemplado en la normativa.

Además sugirieron que no pudieran participar quienes hayan sido condenados por un delito, “pero decidimos que, si fue condenado por un delito doloso, como un accidente de tránsito, pudiera estar exento”, sostuvo.

Cabe mencionar que con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción se crearán nuevas figuras en la entidad como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, nombrarán a los órganos internos de control, mientras que el contralor será ratificado por el Legislativo.

Cabe mencionar que, en Puebla, hay 233 sujetos públicos, cuyo gasto debe ser fiscalizado por la Auditoría Superior Estado (ASE) de Puebla y el Congreso local a través de una revisión, la cual estaba sujeta al escrutinio, hasta que se aprobó el sistema anticorrupción.

incendios forestales