Banner Programa
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ambulantes, a partir de 12 poniente; ya hay 350 reubicados, señala Banck. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El alcalde Luis Banck Serrato señaló que 350 ambulantes ya accedieron a reubicarse de la 12 poniente en adelante, por lo que se retiró el operativo policiaco que se tenía desde hace tres semanas en varias calles del Centro Histórico.

En entrevista previa a la inauguración del Museo Regional Casa de Alfeñique, el munícipe indicó que aunque ya se quitaron las bases que no permitían el tránsito, aún permanecerán algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para garantizar que los informales cumplan con los acuerdos.

En ese sentido, aseveró que “nadie” estará por encima de la ley, por lo que si hay vendedores como los agremiados a Antorcha Campesina, que insistan en instalarse en las calles no permitidas, serán retirados, pues “no pueden usar la vía pública de manera ilegal y sólo para beneficios de algunos”.

Detalló que 60 ambulantes ya se fueron a tianguis rodantes, mientras que otros han manifestado su interés para reubicarse en los mercados ambulantes, aunque no precisó cuantos, pero –sostuvo– se darán alternativas a los informales.

“Antes del operativo teníamos más de mil 200 ambulantes en el centro, ya logramos disminuir esa cifra y lo importante es que también ya se abrió la circulación, no sólo estamos recuperando las calles sino también la imagen urbana para atraer a más turistas y apoyar a los comercios establecidos”, declaró.

Acuerdan vender en 3 calles

Por su parte, en entrevista por separado, Martín Juárez Sánchez, líder de la agrupación “11 de Marzo”, una de las que fue retirada el 22 de noviembre, indicó que uno de los acuerdos con la Comuna fue que venderán en la 5 de mayo, 3 y 5 norte entre la 12 y 14 poniente.

Añadió que seguirán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para que les proporcionen más áreas de venta, ya que aunque los dejaron que se instalen en las calles antes mencionadas no alcanzó para todos sus agremiados.

Refirió que no accederán a colocarse después de la 14 poniente, al reiterar que ya están ocupadas y no son áreas de venta-, tampoco se irán a los mercados municipales ni a los tianguis rodantes que están ofreciendo.

A su juicio, consideró que son alrededor de 400 los ambulantes que ya pudieron conseguir un lugar, de los mil 200 que estaban, pero no caerán las provocaciones de tomar las calles por la fuerza como lo pretende hacer Antorcha Campesina, ya que esta organización se ubicada en la 6 poniente y 3 norte.

Quedamos en acuerdo por el momento, pero no queda satisfecha la necesidad de trabajo de cada uno de los compañeros, teníamos una propuesta que no fue aceptada, lo que ahorita nos queda es escuchar a las autoridades”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...