PRI contra primer escenario de redistritacion. Foto: Especial
Presenta INE segundo proyecto de distritación; propone 4 distritos indígenas. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su segundo proyecto de distritación; el cambio más sustancial es la nueva división de los municipios de la Sierra Norte, con lo cual se incrementó a cuatro distritos indígenas de los dos que planteó en el primero.

Este segundo escenario se presenta tras las críticas e inconformidades de partidos políticos.

En un comunicado de prensa, el organismo advierte que en esta ocasión se dio una menor función de costo respecto al primer escenario y se pasó de 7.526898 a 6.349070, el cual da un mejor equilibrio en cuanto a la compacidad geométrica en comparación con el anterior.

En este nuevo proyecto, el actual distrito 1 con cabecera en Huachinango y que en el primer escenario pasó a ser el seis, reaparece como el distrito 8 y presenta la misma división que el actual.

Mientras, el distrito 5 incluirá a los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Zautla, entre otros.

El distrito 2, ahora va de Tenampulco a Chignautla, incluyendo a Zacapoaxtla, Teziutlán, Zaragoza, así como los pueblos mágicos de Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec.

Mientras, el distrito 7 incluirá a Oriental Guadalupe Victoria, Libres, San José Chiapa, Nopalucan, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Atzinzintla, y Rafael de Lara Grajales, entre otros.

El resto de los distritos: 1, el megadistrito 3 –de 53 municipios–, el 4,9,10,11,12,13,14 y 15 se mantiene sustancialmente igual, a excepción del cambio del distrito con cabecera en Ajalpan, que pasa a ser el 6.

 

incendios forestales