Una vez que Aurelio Nuño Mayer -el novel secretario de Educación de 39 años-, ha culpado del atraso de México al actual sistema educativo -que él dice que quiere cambiar-, y luego de que ha señalado que los resultados de la también actual “Reforma Educativa”, quizás se verían hasta dentro de diez años, hay materia para aseverar que el otrora jefe de la oficina de la presidencia de la República, nombrado por Enrique Peña Nieto, es un ignorante que no sabe lo que dice cuando habla de educación.

Por lo pronto y a juzgar por su currículum académico y profesional, en ninguno de sus rimbombantes títulos y cargos, figura formación académica, conocimiento y experiencia en educación y sus ciencias correlativas esenciales: cómo se atreve entonces a hablar de educación, y peor, cómo el presidente Enrique Peña Nieto se atrevió a colocarlo en un cargo de tanta responsabilidad y trascendencia para la sociedad mexicana y el país. Eso fue el 27 de agosto de 2015.

Sólo así –su ignorancia e inexperiencia-, se explican las evasivas con que últimamente Nuño ha salido a justificarse: Una, el problema educativo actual es resultado del sistema educativo pasado; y la otra: los resultados de la actual “Reforma Educativa”, se verían hasta dentro de diez años.

Si como Nuño y Peña creen –como dice el dicho-, que “todos andamos arreando guajolotes a cachetadas”, se equivocan rotundamente.

Más bien son ellos quienes se hacen trampas mentales, al pretender que el problema de la educación en México se resolverá con el híbrido-conjura que han acordado con la OCDE y el Banco Mundial.

Quién sabe con qué grado de espasmo haya llegado lo de Nuño Mayer a la mente del actual rector de la UNAM, Enrique Graue, quien precisó que “la verdadera Reforma Educativa que estamos esperando tendría que abocarse a mejorar las competencias y los conocimientos de los estudiantes. Tales resultados son inequívocamente desfavorables para México”.

Seguro que el señalamiento del rector Graue les pasó de noche a ambos –a Peña y a Nuño-, porque no se percataron de que en el tema de conocimientos y competencias, está parte esencial del problema, pero además, de que esto que es tema de las ciencias básicas del entendimiento, nada de nuevo tienen. ¿Por qué? porque la mente del ser humano ha sido siempre la misma desde que existe.

Sí claro; una cosa es que la mente no se desarrolle porque en países como México, los sistemas educativos son antieducativos, y otra bien diferente que ahora en contubernio con la OCDE y el Banco Mundial, Peña y Nuño anden tratando de hacer de la educación ,un instrumento para la manipulación y el control de la sociedad.

Nuño no sabe de educación

Como mero dato informativo, aquí, parte del currículum de Aurelio Nuño: es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) en 2013 (cédula profesional 8320155) y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford (St. Antony’s College), en el Reino Unido, donde se graduó con la tesis Building a National State “without” taxation: the Political Consequences of the Fiscal Evolution in Mexico after the Armed Revolution, 1920-1930 (Construyendo un Estado-Nación sin impuestos: las consecuencias políticas de la evolución fiscal en México después de la revolución armada, 1920-1930).

Sin comentarios. Sin duda  Manuel BartlettLuis Benavides tienen toda la razón del mundo en su libro “El Fraude de la Reforma Educativa”.

En fin, como escribió Julio Iraheta Santos (El Salvador, 1939) en su poema La Maestra Vieja:

Adusta y noble traza con su lápiz
sus cuadrículas llenas de ternura.
Más que una informadora es una madre
que pule el sentimiento de los niños.

Maestra vieja de encaladas sienes
la miro iluminada como un rezo
como una sabia que destila huellas
para que los cachorros no se pierdan.

En el aula trabaja y sigue en casa
diseccionando libros y horizontes.
Prepara el pasto para sus corderos.

Es un milagro si le dan buen sueldo.
La estrella de su vida siempre brilla
porque nació para alumbrar caminos.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...