De los 493 promotores de Sedesol dados de bajo por cobrar los apoyos de beneficiaros –la mayoría de tercera edad–, a la fecha, en Puebla se han detectado 29 casos, quienes ya fueron suspendidos, informó el delegado federal Juan Manuel Vega Rayet.

“Lamentablemente, es un tema que hemos tenido por la investigación, es un tema del órgano interno de control, si tenemos el problema, 29 personas fueron suspendidas de este programa”, refirió el delegado federal, luego de que el titular la dependencia, Luis Enrique Miranda confirmara la investigación contra los trabajadores.

Asimismo, el representante de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que de acuerdo a las investigaciones, los promotores dados de baja “colocaban sus huellas de personas de la tercera edad para cobrar sus apoyos”.

“(…) Se presume que ponían la huella por el beneficiario, entonces ahora estamos acudiendo a los beneficiarios, porque ya hay algunos adultos mayores que su huella ya está desgastada”.

Asimismo, dijo que dos extrabajadores, ambos del Programa de Adultos Mayores, recurrieron al amparo ante la suspensión, pero todo procederá conforme a derecho.

19 millones cobraron

Asimismo, Vega Rayet, explicó que a nivel nacional, los promotores cobraron al menos 19 millones de pesos, al hacerse pasar como beneficiarios.

“Hay personas que lo hicieron una vez, otras dos, pero hay otras que 20, 30, o tenían tarjetas de adultos”, dijo al resaltar que hay blindaje en los programas lo que quedó demostrado con esta investigación.

El funcionario indicó que existen 313 mil personas que cobran 1500 pesos bimestrales en Puebla este programa de apoyo, quienes ya están plenamente identificados

Incluso dijo que hay casos en los que el beneficiario falleció, sin embargo seguían familiares cobrando, al presentar solo constancias de médicos de supervivencia.

Finalmente, señaló que están valorando el número de casos registrados y monto defraudado, pero se sabe que no son tantos como en otras entidades del país.

incendios forestales