Basílica de Guadalupe, cerrada el 12 de diciembre por Covid; no peregrines. Foto: Especial
Basílica contabiliza 1 millón 800 mil feligreses, espera casi 9. Foto: Especial

A un día de celebrar el 485 aniversario de la aparición de la virgen morena, la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, contabilizó ya 1 millón 800 mil feligreses, pero se esperan casi 9; se prevé una derrama económica de mil 80 millones de pesos.

Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo Adolfo Madero, señaló que el número de visitantes creció en 30 por ciento hasta el mediodía respecto a años anteriores y podría romperse el record de asistencia que se tenía al tratarse de un fin de semana.

Hasta ese momento se han canalizado 711 solicitudes de atención médica y se reportaron tres personas extraviadas, una de las cuales ya fue localizada, informó.

En tanto, se recolectaron 286 toneladas de basura y se distribuyeron 244 mil litros de agua potable en 25 puntos cercanos al templo católico, señaló.

Por el evento, las calles perpendiculares a calzada de Guadalupe se cerraron y el único acceso a la Basílica es por la avenida Euzkaro y calzada de Guadalupe, mientras que las salidas se realizarán a través de las calles Hidalgo, Allende y Calzada de los Misterios.

Derrama económica 15% más a la de 2015

Según la Secretaría de Turismo de la ciudad capitalina, entre el 11 y 13 de diciembre, 8 millones 890 mil personas dejarán una derrama económica de mil 80 millones de pesos, 15 por ciento mayor a lo registrado en 2015.

Además, con las 56 rutas del Turibús, los turistas se ven incitados a visitar “museos, plazas, monumentos y hacer una derrama mayor aunque de inicio vengan a la Basílica”, señaló la dependencia.

El 40 por ciento de los peregrinos serán de bajos recursos, provenientes de Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla y Nuevo León principalmente, pero también se esperan unos unos 23 mil extranjeros.

Los brasileños, estadounidenses y europeos que llegan a la ciudad piden hacer misas en la Basílica o en iglesias contiguas, e incluso llegan a traen a sus propios sacerdotes para la ocasión.

Cabe mencionar que la Basílica de Guadalupe es el recinto religioso más importante en América, al año recibe a casi 25 millones de feligreses, cifra similar a lo que registra el Vaticano en Europa.

Fuentes: El Financiero, La Jornada y Quadratín México

Editado por: Guadalupe De la rosa

 

incendios forestales