Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de Puebla 2017 por 78,367 mdp. Foto: Especial

 El Congreso local aprobó por mayoría la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 por 78 mil 367 millones de pesos, en este último sólo se contemplaron el incremento del 4 por ciento al magisterio y los burócratas.

Durante la sesión, el legislador priista, Pablo Fernández del Campo Espinosa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, propuso dos adiciones para el presupuesto de Egresos, una de ellas que el 15 por ciento del total del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala, se destine para infraestructura y movilidad no motorizada en la zona conurbada.

Mientras que la segunda contempla que se adicione un artículo 91 BIS para que en la página oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), se publique la información y la fecha sobre los recursos federales que son destinados para realizar proyectos en municipios y generar mayor trasparencia.

Magisterio y burócratas con incremento

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, explicó que en el presupuesto del próximo año sólo se registró aumento de sueldo a los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal y del magisterio.

Sin embargo, sólo mencionó que el incremento fue del 4 por ciento, pero no en recursos, mientras que en el caso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), especificó que el Legislativo sólo le aprobó un presupuesto en general para dicho órgano más no incremento en el salario de los magistrados y estos de manera interna pueden hacer modificaciones al mismo, pero bajo su propia responsabilidad.

Dichos dictámenes fueron avalados con 37 votos a favor y dos en contra, uno del legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.

Aprueban 148 leyes de ingresos

Los diputados aprobaron las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 y la Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelos Urbanos, Suburbanos y Rústicos y Valores Catastrales de 148 municipios, pero no se incluyeron las de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan

En este primer paquete tampoco estuvo la de la capital, además que el pasado 6 de diciembre, José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aseveró que la bancada del tricolor votará en contra de las medidas “recaudatorias” como las fotomultas en el Centro Histórico y parquímetros que se contempla en la Ley de Ingresos de la Angelópolis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...