Semáforo delictivo: homicidios suben 36.8% en Puebla
Capturan a presunto asesino de joven que viajaba en ruta 27 A. Foto: Especial
En Puebla, tasa de homicidios crece 45% en 1S. Foto: Especial
En Puebla, tasa de homicidios crece 45% en 1S. Foto: Especial

Durante el periodo enero-junio, en Puebla, la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes tuvo una variación porcentual del 45 por ciento respecto al primer semestre de 2015, este fue el cuarto mayor incremento a nivel nacional.

Así lo indicó el documento “México: política, sociedad y cambio –Escenarios de gobernabilidad—“ elaborado por la empresa Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

El análisis señaló que Puebla y otras doce entidades rebasaron la variación en la tasa nacional de homicidios dolosos que para ese periodo fue del 14 por ciento.

Asimismo, en 21 de las 32 entidades creció la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo Colima, Veracruz y Zacatecas los de mayor variación, con el 331, 107 y 92 por ciento, respectivamente.

Sólo 11 entidades redujeron sus tasas, en este caso los mayores decrementos los tuvieron Nayarit (-49 por ciento), Quintana Roo (-46), Baja California Sur (-33), Coahuila (-29) y Durango (-21).

Puebla, se ha vuelto violento

De acuerdo con el estudio, estados que no tenían tasas elevadas se han vuelto muy violentos: Colima, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Campeche.

Asimismo, entidades que estaban relativamente tranquilos vuelven a presentar tasas crecientes de violencia: Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa.

Y unos más mantienen una trayectoria de violencia desde hace varios años: Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos.

incendios forestales