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Ambulantes afectan el 25% de ventas a empresas formales del CH. Foto: EsImagen

Los vendedores ambulantes ubicados en el Centro Histórico (CH) de la capital de Puebla son una fuente de ingresos para algunas familias de escasos recursos, pero “le pega” a alrededor de 25 por ciento de empresas establecidas de dicha zona.

Así lo señaló Axel Rodríguez Batres, responsable del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, quien agregó que es en esta temporada decembrina cuando crece el comercio informal.

En entrevista con medios de comunicación, aseveró que este tema de los vendedores ambulantes es un “complicado” pues por un lado es el sustento de cierta población, pero, por otro lado, genera una competencia desleal para las empresas que pagan impuestos.

Mencionó que el problema principal que se genera por esta situación es el pago de impuestos, ya que recordó que este pago se concentra sólo en las personas que están dada de alta.

A lo anterior se añade que la población adquiere los productos que ofrecen los vendedores ambulantes en lugar de los negocios establecidos, por lo que debe incentivar a este sector a la formalidad.

Cabe mencionar que desde el 22 de noviembre, policías estatales y municipales sitiaron el primer cuadro de la ciudad para evitar la instalación de informales.

No buscar nuevos tratados

Por otra parte, Rodríguez Batres dijo que para el 2017, la situación económica será “tambalenate” porque se prevé la inflación del 4 por ciento, por el precio del dólar y el efecto “Trump”, pero aseveró que esto no pone en riesgo que se cierren empresas.

Aseveró que en México se tiene que analizar la situación interna de cada una de las empresas para hacerle frente a la situación que se prevé para el siguiente año, principalmente sus ventajas, además de reforzar los tratados de comercio que ya tiene con algunos países antes de buscar otros tratados.

Comentó que la República Mexicana es un país de referencia a nivel Latinoamérica para los negocios, y Puebla tiene ventajas para que llegue más inversión porque tiene la infraestructura adecuada –carreteras, aeropuerto, comunicaciones–.