Columnistas-JuanCarlosLastiri

Para todo el mundo el tema del medio ambiente se ha vuelto parte de su desarrollo, porque finalmente estamos entendiendo que nuestro planeta no es finito y que como especie dependemos de un entorno natural equilibrado.

La década de los ochentas fue un parte aguas muy importante en el tema al enunciar el concepto de sustentabilidad por primera vez, a partir de eso y hasta nuestro días, se ha apoyado la idea de que la sustentabilidad es importante pero no solo depende de modificar pautas de consumo sino, de mantener la biodiversidad de los ecosistemas para que su reproducción sea adecuada y funcional.

Esta semana se lleva a cabo la conferencia de las partes en Cancún, COP13, y se aborda el tema de la biodiversidad como un elemento a integrar en la política sectorial de todos los países miembros. Estoy cierto de que México será un factor clave en esta cumbre ya que, a nivel nacional, ha hecho un esfuerzo para lograr que el tema de la sustentabilidad esté presente en la política de desarrollo que seguimos.

Tal es la visión de nuestro país en el tema que la propuesta clave que tenemos es, incluir como tema central de esta reunión la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Importante aportación porque considero que estas integración implicará que la biodiversidad deba ser considerada parte del funcionamiento de los sectores productivos y esto los valorará para reducir los impactos negativos en ellos y por tanto, se generarán beneficios a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Guardando las dimensiones que tiene el problema de un mercado para los recursos naturales y su valoración creo, que esta es una medida simple pero que puede tener efectos muy positivos si logramos tener conciencia de la importancia de la biodiversidad para el sistema productivo de nuestro mundo.

Trascendente lo que viviremos a través de esta conferencia de las partes pero creo que igual de trascendente será poder llevar a cabo acciones inmediatas a nivel estatal y municipal, por lo que debemos estar atentos para saber que hemos hecho en nuestros estados para apoyar el medio ambiente.

Puebla tiene 3 áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal que contribuyen con poco más de 72 mil hectáreas y tiene, poco más de mil 200 hectáreas clasificadas como reservas ecológicas.

Esto me dice que tenemos un reto muy grande como estado, me dice que debemos tener las antenas puestas para en el muy corto plazo implementar lo que se acuerde en esta COP13, y la razón que me lo dice es muy sencilla, las áreas protegidas de Puebla no representan más del 2.3 por ciento de la superficie total de nuestro Estado.

Sin duda creo que estos números no le hacen justicia a todas las bellezas naturales con que contamos, considerando nuestras sierras hasta nuestras zonas semidesérticas. A pesar de esto, observo que este no es el único reto que tenemos, la ciudad de Puebla tiene un problema muy similar donde menos del 3 por ciento de la superficie corresponde a áreas verdes y el resto corresponde a distintas construcciones; hoy se reconoce que la ciudad ha incumplido la recomendación de la OMS de tener cuando menos doce metros cuadrados de áreas verdes por persona.

Soy un convencido de que la diversidad biológica que se valora, conserva, restaura y utiliza de manera racional aporta al bienestar humano y ayuda a reducir la pobreza.

A nivel nacional se está trabajando y se tiene una propuesta que, estoy convencido, debemos llevar a nuestro estado y sus municipios, pensando siempre en que los beneficios que podemos obtener serán mayores que permanecer estáticos; estamos ante un área de oportunidad que nos permitirá romper con un status quo que entiendo, no es el mejor para los poblanos, trabajemos juntos para cambiarlo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales