Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el pronunciamiento hecho este martes por las principales organizaciones de la sociedad civil criticando el método de selección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla, confirma lo que ya le había anticipado: que el actual grupo gobernante carece de un compromiso serio con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por eso la negativa del Poder Legislativo de permitir que un panel de expertos de la sociedad civil participe de manera activa en la valoración, evaluación y selección de quiénes integrarán el Instituto de Transparencia, en términos de los que la fracción V del artículo 29 de la legislación en la materia establece “(…) para realizar la evaluación de los candidatos, la Comisión Legislativa podrá solicitar el apoyo de instituciones académicas u organizaciones sociales“.

Si la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura no quiere que los especialistas en el tema se involucren en el reclutamiento de los futuros comisionados es porque tampoco tiene interés de que los designados sean realmente ciudadanos independientes y autónomos del gobierno y los grupos de poder; con conocimiento y experiencia en temas de transparencia y rendición de cuentas; y comprometidos con el combate a la corrupción y la impunidad.

Por la celeridad, opacidad y discrecionalidad con el gobernador saliente Rafael Moreno Valle y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, están manejando la designación de los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia da la impresión que quieren volver a poner como comisionados a burócratas y profesionistas de medio pelo, dóciles o fáciles de controlar, y susceptibles de ser cooptados.

Aquí la columna completa

Dos del Congreso… y de los panistas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica, que Jorge Aguilar Chedraui tendrá el jueves un importante foro para comenzar a mostrarle a los panistas del estado, o del municipio de Puebla, según sea el caso, por qué es que quiere ser considerado para contender por un cargo de elección popular en 2018.

El diputado local del PAN rendirá mañana su primer informe anual de actividades como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y aunque optó por no desplegar ningún tipo de publicidad relacionada con este acontecimiento, por aquello de no dar cabida a “malas interpretaciones”, tendrá en la lectura de su discurso la posibilidad de trazar una primera línea en la dirección política que pretende tomar.

Al igual que Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, Aguilar Chedraui ha previsto incrementar su actividad proselitista una vez que termine el sexenio de Rafael Moreno Valle y comience la administración de José Antonio Gali Fayad.

Lo que todavía no tiene bien claro es hacia dónde enfocar sus baterías, asunto que dependerá, según se cuenta entre sus colaboradores, del papel que asuma Martha Erika Alonso en esa contienda electoral.

Aquí la columna completa

RMV sí desvió recursos públicos para su campaña

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tal y como lo anticipé el pasado 28 de noviembre, la importadora de productos chinos Bullying Media, SA de CV, fue la responsable de pagar la publicidad morenovallista en la revista TvNotas, después de triangular recursos públicos.

Dicha revelación fue la punta de la madeja de una operación que los abogados califican como desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

El periódico El Heraldo de Puebla filtró una lista de medios de comunicación y empresas de publicidad contratadas por el gobierno del estado y los montos que recibieron.

En ella, el periodista Alejandro Mondragón descubrió que estaba escondido el nombre de la empresa Bullying Media.

Aquí la columna completa

Lastiri se queda solo en su proyecto de posicionarse para ser candidato en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós, ha tenido un mal cierre de año, ya que no solamente forma parte del descrédito de gobierno federal cuya política social no impacta positivamente a nadie, sino además se está quedando solo en su proyecto –de largo plazo– de ser candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, ya que en lugar de sumar la mayoría de los líderes del tricolor se están alejando de él por considerarlo alguien poco leal.

Aunque Lastiri quiere aparentar que no le afectan las críticas de los líderes priistas poblanos, que han cuestionado ante el Comité Ejecutivo Nacional priista su campaña de promoción personal en todo el estado, lo cierto es que se está quedando solo y las mediciones lo ubican como un aspirante con una nula presencia en la opinión pública y en las bases del PRI.

El rompimiento más importante es el que ha protagonizado con la senadora y ex candidata del PRI a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz.

Entre ambos ha surgido una fractura, luego de que hace poco más de un año ambos mostraban una relación de cordialidad y colaboración, luego de que la ex edil de la capital en varias ocasiones se dejó ver con el subsecretario de Sedatu en Zacatlán, el terruño de Lastiri Quirós.

Aquí la columna completa

Un desastre, la producción y el envío de pedidos AUDI a Europa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que un fracaso resultó la primera etapa de producción y envío de los primeros vehículos modelo Q5, ensamblados en la recién estrenada y moderna instalación de AUDI en San José Chiapa, la cual dispuso de millones de dólares de los erarios federal y estatal.

No ha sido lo que se esperaba. El primer barco a Europa con las Q5, producidas en Puebla, fue compartido con otras armadoras. De los 1, 200 espacios, la compañía alemana sólo pudo llenar 400 lugares. De hecho, hay cerca de 4,000 camionetas esperando retrabajo y están repartidas en los patios de las naves.

Ante tremendo papelazo, los alemanes tropicalizados en Puebla, pidieron que el siguiente embarque fuera exclusivamente para AUDI.

El problema es que sólo se enviaron 600, la mitad del barco con capacidad para 1, 200 plazas. No había más con qué llenar.

Aquí la columna completa

INE: ¿censor o promotor?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que pésima resultó en los hechos la mordaza que el Instituto Nacional Electoral intentó aplicarle al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Si el objetivo real era que el poblano dejara de hablar mediáticamente de sus aspiraciones presidenciales y de lo hecho en la entidad a lo largo de su sexenio, la sanción del órgano electoral tuvo un efecto completamente contrario.

Y es que, la intentona de censura del INE se convirtió en un impresionante mecanismo de propaganda para la imagen del mandatario estatal.

Gracias a ésta, en los últimos días ha tenido una presencia importante en redes, generando miles de opiniones a favor y en contra.

Aquí la columna completa

¿De qué Platican los Intelectuales en las Cantinas?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tema para un ensayo: un lector no debería conocer a sus escritores favoritos personalmente.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una ventana abierta a los libros y a los escritores.

Si uno va como espectador a algunos de los múltiples foros que ahí se programan se encontrará con varios de sus poetas y novelistas favoritos.

Hasta ahí todo es tan azul y redondo como un techo.

Aquí la columna completa

incendios forestales