Foto: Tania Olmedo / EsImagen
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88% y 55% de alumnos de prepa, con déficit en lectura y matemáticas. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En Puebla no se está brindando una educación adecuada pues el 88 por ciento de jóvenes de preparatoria no puede comprender un texto de segundo de primaria, además de que hay una “enorme” desigualdad social, siendo el más vulnerable los indígenas.

Así lo afirmaron Adriana Ibarra Loya, directora del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (Cefimex) y Juan Martínez Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México durante el Encuentro de la Red por la Infancia y Adolescencia (RIA) en Puebla.

Ibarra Loya reiteró que, de acuerdo con la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) 2015, el 88 por ciento de jóvenes de preparatoria del estado no puede comprender un texto de segundo de primaria.

55%, con deficiencia en matemáticas

Además de que dio a conocer que el 55 por ciento no puede resolver un problema complejo de matemáticas de segundo de primaria, lo cual calificó de “situación preocupante”.

Dijo que entre las razones de porque el niño no asiste a la escuela es por falta de la misma en su comunidad, por carencia de recursos económicos, porque no le gusta, no estuvo inscrito o por discapacidad y, en el caso de las mujeres, las abandonan por embarazos prematuros.

Destacó que en algunas comunidades donde se realizó dicho estudio, también se detectó que alumnos de quinto de primaria no resuelven problemas matemáticos de segundo, por lo que luego de aplicar un instrumento de enseñanza adecuado se logró mejorar esta situación.

Comunidades que educan

Recalcó que hay algunas localidades donde no hay escuela, pero se encontró que los niños no se quedan en la ignorancia debido a que hay factores que los orillan a aprender, por ejemplo, el tener que ir a comprar a la tienda y tener que saber cuánto recibirán de cambio, por lo que la misma comunidad los educa.

Por ello, aseveró que, a los menores, tanto en Puebla como a nivel nacional, no se les está garantizando el respeto a sus derechos, sobre todo el de acceso a la educación. Indicó que se tiene que ampliar la red educativa a las localidades más distanciadas de las cabeceras.

Abundó que, para la prueba de medición, se encuestaron a 2 mil 900 sujetos entrevistados de 40 municipios, siendo el 48 por ciento hombres y el 51 mujeres de entre 5 y 16 años y lo importante a destacar es que el 96.8 por ciento asiste a la escuela.

En el evento, Pérez García apuntó que, en México, el 53 por ciento de niños es pobre y criticó que Puebla es uno de los estados con más desigualdad social, pues comentó que, aunque en el centro hay mucha actividad industrial, lejos de esta zona lo población no tiene recursos económicos.

Cabe mencionar que, en el caso de los estudiantes de primaria, el déficit es de 40 por ciento en matemáticas y 19 por ciento, en lectura.

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