La cesárea altera el proceso de evolución, advierte investigador. Ricardo Rodríguez / EsImagen

En una reciente investigación austriaca, respaldada por la universidad de Viena, se informó que los nacimientos por cesárea están modificando los procesos evolutivos en los cuerpos de las mujeres que optan por esta opción al momento de dar a luz.

La investigación menciona que la alteración ocurre en la pelvis de las mujeres que se practicaron una cesárea, cuando una mujer de pelvis estrecha se practica una cesárea, los genes que mantienen esta cavidad del cuerpo estrecho son heredados a las hijas.

En consecuencia, las hijas tendrán que recurrir a la misma práctica si llegasen a concebir un hijo, de lo contrario, parir un hijo de forma natural siendo portadora del gen de pelvis estrecha puede resultar muy peligroso.

Según el investigador, Philipp Mitteroecker, otra tendencia registrada para este tipo de nacimientos es que los bebés gestados en cuerpos con el gen de pelvis estrecha son más grandes y sanos que los que nacen de parto natural.

La investigación recopiló datos de hace 50 a 60 años atrás, donde la tendencia sugería 30 nacimientos de pelvis estrecha por cada mil, actualmente se registran 36 por cada mil nacimientos.

La publicación está a cargo de la revista de carácter científico Proceedings of the National Academy of Sciences y fue alimentada por estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes: Excélsior/ Universidad de Viena