Trascendidos del bajo mundo… empresarial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que que el reconocido financiero Francisco Jiménez Montoto, director de la Casa Cambio-Banco Interacciones, anda huido de Puebla por un fraude de varios millones de pesos en contra de ilustres poblanos.

Lo enterados del asunto aseguran que el fraude podría superar los 300 millones de pesos, ya que sólo un inversionista le entregó 200 millones de pesos.

Jiménez Montoto es consejero y patrono de varias organizaciones, entre ellos el Centro Empresarial de la Puebla (Coparmex) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla.

Se sabe que esta no es la primera ocasión en que Jiménez Montoto tiene problemas, pues hace años recomendó a varios inversionistas de Puebla la compra de acciones de Comercial Mexicana, mismas que al poco tiempo registraron una sorprendente caída que llevó la ruina a varios de sus clientes.

Aquí la columna completa

RMV desvía recursos para enfrentar al INE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el día de ayer parecía un día de rutina para nuestra aldeana política. El gobernador acudiría con su séquito de aduladores a inaugurar las obras con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano, pese a que estas no están concluidas.

Digamos que era una más de las pomposas ceremonias en las que el Señor de Los Cerros acude para continuar con su trillado discurso con el cual asegura que ha transformado Puebla.

Sin embargo, la rutina se terminó cuando se confirmó que Rafael Moreno Valle había convocado a la prensa nacional en el Hotel JW Marriott de la Ciudad de México.

Sin darse cuenta, Moreno Valle incurrió en una grave falta al trasladarse a la Ciudad de México en su horario de trabajo para ofrecer una rueda de prensa en la que no actuó como mandatario, sino como un aspirante presidencial que exige al Instituto Nacional Electoral se le respeten sus derechos políticos.

Aquí la columna completa

Diputados exhiben que el PRI no aprendió a ser oposición

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el último informe de labores de los diputados federales priistas de Puebla es una clara radiografía de que a los largo de los seis años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas el PRI no pudo aprender a ser una fuerza política de oposición, a ejercer su derecho a la crítica y entender su papel de contrapeso. Por eso el instituto tricolor fue corresponsable de los abusos de poder, del despilfarro de recursos, del crecimiento de la pobreza, del incremento de la violencia y del deterioro de las instituciones públicas que se sufrió a lo largo del sexenio que está por fenecer.

La mediocridad observada en el informe anual de labores de los legisladores priistas despierta, de nueva cuenta, la suspicacia de que el PRI no solamente ha sido un partido adormecido, sino que en este sexenio fue una franquicia comprada por el morenovallismo, siendo esa la razón por la cual dicho partido es una caricatura del poder que detentó hasta el año 2010.

Y que esa venta del PRI al morenovallismo se hizo desde Los Pinos, siendo esa la razón por a cual Moreno Valle recibe un trato privilegiado –por igual– de la cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional y del gobierno federal, que no tienen ni los mandatarios del tricolor.

Para muestra de lo anterior, es que este lunes en el informe anual de los nueve diputados federales del PRI no se pudo tener una opinión mínima de la iniciativa que mandó Moreno Valle al Congreso para crear gobiernos de coalición o una segunda vuelta electoral.

Aquí la columna completa

En la Muerte —Amarga, Dolorosa— de Selene Ríos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que este lunes –día terrible–, falleció la periodista Selene Ríos Andraca en un hospital del sur de la Ciudad de México, a donde llegó a finales de octubre.

Arturo Rueda, su pareja, no se separó de ella un solo momento.

Selene tenía 33 años de edad.

Era joven y vital, y quería a toda costa convertirse en escritora.

Aquí la columna completa

incendios forestales