Foto: Especial
Foto: Especial
A Margarita Zavala la apoya el 43% de panistas; a RMV, el 9%: Reforma. Foto: Especial

Para las elecciones presidenciales de 2018, apenas el 9 por ciento de los ciudadanos que se declaran panistas apoyarían a Rafael Moreno Valle como el abanderado del partido, en contraste, el 43 por ciento lo harían por Margarita Zavala Gómez.

Así lo reveló la más reciente encuesta del periódico Reforma, en la que la exprimera dama se coloca a la cabeza en las preferencias de la militancia albiazul, superando al mandatario poblano en 34 puntos.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se quedó en el segundo lugar, con el 32 por ciento.

Entre la población en general, el 32 por ciento apoyaría a Zavala Gómez como candidata del PAN, contra el 22 por ciento que lo haría por Anaya Cortés y el 8 por ciento por Moreno Valle.

Este estudio de opinión agregó que el 56 por ciento no sabe quién es Moreno Valle, mientras que los niveles de desconocimiento hacia la exprimera dama y al líder nacional del partido son del 42 y 54 por ciento, respectivamente.

En términos de imagen, el 12 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión positiva del gobernador de Puebla, contra el 19 por ciento que tiene una negativa.

Entre los simpatizantes del PRI, el 36 por ciento se inclinaría por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como su candidato, en tanto, el 23 por ciento apoyaría al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y en tercer lugar, con el 7 por ciento el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Por su parte, una vez más, el líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador se posicionó como el más popular entre los presidenciables, ya que sólo el 14 por ciento de los encuestados no lo conoce.

Asimismo, el 49 por ciento estaría dispuesto a dar su voto a un candidato de una alianza PAN-PRD y el 66 por ciento lo haría por uno independiente.

tabla

incendios forestales