Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial
PeriodistasAsesinados
Llevan a Congreso local agresiones contra periodistas de Puebla. Foto: Especial

Tras las agresiones a dos reporteros de Tehuacán, la Red Puebla de Periodistas exigió a las autoridades generar condiciones para el libre ejercicio de dicha profesión, moción que sería llevada al Congreso local.

Este lunes, la organización difundió una carta en la que expone los casos de Maximiliano Santos y Mariana Gutiérrez Hernández, reporteros del municipio tehuacanense, cuyas agresiones –señaló– se produjeron semanas después de que la presidenta municipal priista de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, amenazara con demandar a medios de la región que publicaran información “incómoda” para su administración.

Asimismo, refirió que Silvia Campos, corresponsal de El Sol de Puebla, sufrió la persecución de un auto en el municipio de Los Reyes de Juárez -zona del Triángulo Rojo- luego que difundiera una investigación de células del crimen organizado dedicadas al robo de combustible.

Por lo anterior, el documento aseguró que la también conocida como “Franja del huachicol” y la violencia que ejercen los ayuntamientos de la zona han empezado a deteriorar las condiciones para el ejercicio periodístico en la entidad.

Seis casos de “alto riesgo” en Puebla

La organización señaló que, de acuerdo con la coordinadora del Capítulo Puebla de la Casa de los Derechos de Periodistas, Claudia Martínez, las denuncias por amenazas de muerte a periodistas se han incrementado y actualmente “hay seis casos de alto riesgo en la entidad”.

La misiva exigió a las autoridades estatales “atender” las denuncias, tanto en el ámbito judicial como en el de la protección de los derechos humanos y enfatizó que no se deben ignorar las alertas y llamados de organismos de protección a comunicadores, como La Casa de los Derechos y Artículo 19.

También, exigieron “cumplir con su obligación de generar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la profesión de la libertad de expresión”.

En tanto, en entrevista con Ángulo 7, Samantha Páez Guzmán dijo que la carta fue entregada y recibida por la diputada local perredista Socorro Quezada Tiempo, quien afirmó que se comprometió a emitir el exhorto el próximo viernes.

incendios forestales