Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
En diciembre, vehículos de carga deberán usar segundo piso: SIT. Foto: José Castañares / EsImagen

A mediados de diciembre será obligatorio que los vehículos de carga que transiten por la autopista México-Puebla utilicen el segundo piso, ya que el de abajo será destinado al parque vehicular local, señaló el titular de la SIT, Diego Corona Cremean.

Lo anterior –justificó- “por motivos de seguridad”, ya que el primer piso dejará de ser autopista para convertirse en bulevar.

En entrevista, aseguró que la señalética que respecta a esta medida ya fue colocada por las concesionarias (Pinfra-OHL) que operarán el viaducto elevado por los próximos 30 años, por lo cual anunció que antes de que concluya el 2016 serán sancionados los conductores que no respeten la nueva norma.

El secretario de Infraestructura y Transportes (SIT) no detalló cuál será el precio de las multas, pues aún se “está valorando”.

Peaje, hasta de 260 pesos

No obstante, dijo que los tráileres, camiones tipo torton y ‘rabones’ serán los obligados a pagar el peaje de hasta 260 pesos por circular los 14.8 kilómetros que comprenden el segundo piso.

Asimismo, aseguró que la rehabilitación en la parte de abajo “están por concluir”, no así las de remodelación que “están arrancando”.

A lo largo del camellón central será construida una ciclopista y un parque lineal, además de que serán habilitados pasos peatonales en diversos puntos.

Ante las quejas de ciudadanos en redes sociales, de que las obras causan embotellamientos y se reducen los carriles a fin de “obligarlos” a utilizar el viaducto elevado, Corona Cremean lo rechazó y, por el contrario, expresó que las obras se realizan de manera “normal”.

No se reducirán carriles

En este sentido, desmintió que se vayan a reducir los carriles de la aún autopista, pues sostuvo que en cada sentido habrá dos que ocuparán un espacio de 7.8 metros.

Por otro lado, refirió que también a mediados de diciembre comenzará a operar el Tren Turístico Puebla Cholula, al mismo tiempo que negó que las obras estuvieran retrasadas.

Incluso, reveló que una vez más el gobierno estatal “invitó” al presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar una obra morenovallista, sin embargo, aseguró desconocer la fecha exacta del corte de listón.

No obstante, insistió en que las obras se realizan “en tiempo y forma” y los trabajos que faltan solo se tratan de señalización e “imagen urbana”.

Corona Cremean fue entrevistado previo a la inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar del Niño Poblano, que tuvo una inversión de 131.3 millones de pesos.

incendios forestales