Unanimidad de votos en asambleas para elegir consejeros del PAN no es “democrática”. Alejandra Olivera / Ángulo 7
Unanimidad de votos en asambleas para elegir consejeros del PAN no es “democrática”. Alejandra Olivera / Ángulo 7
Unanimidad de votos en asambleas para elegir consejeros del PAN no es “democrática”. Alejandra Olivera / Ángulo 7

Humberto Aguilar Coronado, consejero nacional vitalicio del PAN, señaló que la unanimidad de votos lograda por los aspirantes a consejeros nacionales y estatales, en las asambleas municipales del partido en Puebla, “no representa la democracia”.

Puntualizó que en el proceso de selección de candidatos a consejeros nacionales y estatales que jamás se había visto una votación de unanimidad en el blanquiazul poblano, ya que –criticó– “no representa la democracia, la democracia es ganar por uno o muchos votos”.

En rueda de prensa, manifestó su apoyo al grupo de militantes que recurrieron a la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para interponer las 12 quejas por diversas irregularidades en el proceso de registro como consejeros nacionales, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde interpusieron tres juicios para la protección de los derechos políticos-electorales ciudadanos, pues en diversos municipios –dijeron– les negaron la acreditación, a pesar de haber cumplido con los requisitos.

En ese sentido, calificó como “absurdos” los argumentos de la dirigencia estatal del blanquiazul poblano, encabezada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, para impedir las candidaturas de algunos panistas a dichos cargos, por lo que pidió a ambos respetar el partido que dirigen.

Ridículo, el actuar de comisión organizadora

“Es ridículo que se diga que un secretario general no puede recibir documentación, que digan que el presidente del comité municipal no entregó la documentación a la comisión organizadora, es ridículo decir que la comisión organizadora no tiene la facultad para recibir documentos. Son argumentos que se caen por su propio peso ante una base sencilla que es la lógica”, sostuvo.

Al encuentro con medios, acudieron Miguel Ángel Mantilla Ruiz e Hilario Gallegos Gómez, quienes denunciaron que en los Comités Directivos Municipales (CDM) negaron el registro a algunos aspirantes, en su mayoría a quienes no congenian con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre ellos, el propio Gallegos Gómez, quien se registró en los municipios de Felipe Ángeles, Palmar del Bravo y Puebla; José Rojas Rosas, por Petlalcingo; Rubén Darío Chacón, en Libres y Oriental; José Luis Carmona y Martha Molina Bermúdez, en Chichiquila; Roberto Castrezana, en Huachinango; Alejandro López Espinosa, en Coronango y Felipe Téllez, en Teziutlán; a quienes no les fue aceptado su registro, a pesar de que –dijeron– cumplieron con la acreditación del examen.

Mantilla Ruiz detalló en el caso de Martha Molina y Omar Coyopol se registraron en San Andrés Cholula, pero se cometieron irregularidades.

No me arrepiento de haber apoyado a RMV

De cara al proceso electoral de 2018, Aguilar Coronado señaló que aún no son tiempos de manifestarse sobre uno u otro aspirante a candidato presidencial por el PAN, por lo que aseveró que aún está valorando a cuál de los tres presidenciables apoyar: Margarita Zavala Gómez, Ricardo Anaya Cortés o Moreno Valle, “a los tres los conozco perfectamente”.

“Si es el candidato es Moreno Valle lo apoyaré, pero si es Anaya o Zavala lo tendremos que apoyar; cuando haya candidato es cuando se requiere y exige la unidad”, acotó.

Cuestionado sobre si se arrepiente de haber apoyado la candidatura en 2010 de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla, respondió que “absolutamente no”, pues explicó que era un momento en el que se requería que todos los panistas sumarán esfuerzos “para que se fuera esa fuerza política (PRI) que tanto daño le hizo a Puebla durante tantos años, por supuesto que no me arrepiento”.

Recordó que coordinó la campaña de Moreno Valle como candidato a gobernador, después de haber perdido una elección interna contra Eduardo Rivera Pérez para ocupar la alcaldía de la capital poblana, “lo apoye en lo que él me pidió que lo apoyara, yo soy un hombre de institución, soy un hombre que respeta al partido y que exige que quien lo dirige respete al partido”.

Sobre las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el mandatario poblano señaló que no conocer el resolutivo, pero consideró que las determinaciones del organismo nacional “está fundamentada estudiaron el caso y el gobernador está en su derecho de expresar lo que a su derecho convenga”.

Asegura Giles que no hubo bloqueos

En tanto, el presidente estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, reiteró que no se “bloquearon” a militantes que buscaron ser consejeros estatales o nacionales, al aseverar que los requisitos “fueron muy claros” en la convocatoria.

En entrevista previa a asistir a la conclusión de los foros ciudadanos del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de lamentable las declaraciones de Aguilar Coronado.

Respecto a las impugnaciones que varios panistas interpusieron, por no haber sido tomados en cuenta con el argumento de que no son afines a Moreno Valle, mencionó que será la autoridad competente la que se encargue de resolver dichos procesos.